Con una tecnología que revolucionará la detección temprana del a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" cáncer/a, la empresa Miroculus, fundada por el emprendedor Alejandro Tocigl, ha creado un dispositivo portátil que pretende ofrecer diagnósticos de última generación "al alcance de todos".
Esta innovadora herramienta, que detecta ésta y otras enfermedades en menos de dos horas y con sólo una muestra de sangre, fue presentada este martes en Santiago.
El dispositivo, de bajo costo, actúa detectando diversos patrones de microARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de varios tipos de patologías.
"En el caso particular del cáncer gástrico, que es el más mortal en Chile, la detección temprana y un tratamiento oportuno aumentarían la tasa de supervivencia en hasta un 90%", señaló el experto en un encuentro organizado por la Fundación Imagen de Chile. Según Tocigl, cada prueba realizada por este aparato "no debería costar más de 50.000 pesos (unos USD 72)".
"Ahora nos enfocamos en el desarrollo de la herramienta para la detección del cáncer de estómago, pero la idea es que en el futuro nuestra tecnología sea aplicada para detectar otras enfermedades", agregó el profesional.
El sistema cuenta con una placa que distribuye la muestra de microARN del paciente, que reacciona con compuestos químicos creados por el grupo de investigadores. De tal forma, se identifican las moléculas alteradas y, a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica.
"En economías emergentes, es indispensable acortar la brecha que existe entre los sistemas de salud públicos y privados, y con esta tecnología de punta queremos eso", dijo el ingeniero.
Esta iniciativa de bajo costo, que se espera esté disponible para 2018, busca "democratizar el acceso de la población a pruebas médicas", más allá de "tecnologías invasoras y caras", con el fin de mejorar la expectativa de vida de los enfermos.
La publicación internacional MIT Technology Review en español destacó en 2015 a Alejandro Tocigl entre los innovadores menores de 35 años "por su proyecto que impacta en la sociedad".