El IPC Congreso, la serie inflacionaria publicada por la oposición, alcanzó en abril 6,7%, más que duplicándose en relación a marzo. De esta manera, en los primeros cuatro meses acumuló 19,4%, más del doble que en enero-abril de 2015 que fue de 8 por ciento.
Esas variaciones se ubicaron en línea con la que había calculado la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 6,5%, al recoger los efectos de los ajustes tarifarios, los cuales "explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual", explicaron los legisladores de la oposición, liderados por Diputados del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
La Inflación Congreso acumuló 41,7% en los últimos doce meses
En cambio, la Inflación San Luis midió una suba de precios en la provincia de 3,4%, al no estar tan afectada por las correcciones de cuadros tarifarios que se concentraron en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Sin embargo, los legisladores nacionales de la oposición destacan que "en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica. De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual".
En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos en lo que va del año, y fue la más elevada desde enero de 1992.