Murió Patricia Derian, una mujer clave para los DDHH en Argentina

La ex funcionaria norteamericana falleció a los 86 años. Ayudó a denunciar los crímenes de la dictadura militar

Murió la mujer que dejó una marca en la historia argentina al enfrentar a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera en plena dictadura militar. En 1977, Patricia Derian, entonces subsecretaria de Derechos Humanos del presidente norteamericano Jimmy Carter, fue enviada al país a documentar las violaciones en los centros clandestinos de detención.

El panorama que se encontró en el país fue tal que llegó incluso a denunciarlas ante la cúpula militar que en ese entonces gobernaba el país.

Hace casi una década que Derian estaba afectada por el Mal de Alzheimer. Su hijo, Michael Derian, confirmó a los medios norteamericanos que el fallecimiento se produjo este viernes en su casa de Chapel Hill, Carolina del Norte.

Antes de que su memoria se viese afectada, la militante por los DDHH contó en reiteradas ocasiones sus experiencias en la Argentina de la dictadura militar. Entre sus anécdotas más destacadas se encuentra la conversación que mantuvo con Massera en su oficina de la mismísima Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "¿Usted y yo sabemos que mientras hablamos hay gente a la que están torturando en la puerta de al lado?", le dijo. El jerarca militar "mintió en todo momento", según relató luego Derian.

"Todos los militares que entrevisté actuaban de la misma forma. Primero negaban todo; después, al insistir, decían que los que podrían cometer esos abusos eran los jóvenes militares de bajo rango que se sentían ofendidos por los ataques de los subversivos. Después terminaban explicando que no había otra solución para acabar con el terrorismo", contó la ex funcionaria norteamericana nacida en el estado de Virginia.

Jimmy Carter: "Derian salvó incontables vidas"

Derian visitó tres veces la Argentina en 1977. En ese tiempo recibió más de 5.000 denuncias de familiares, amigos y compañeros de las víctimas de la dictadura. Al volver a su país, tuvo que enfrentar a un sector de su propio gobierno, que prefería no involucrarse con lo que sucedía en el país para mantener a la Argentina como aliado en la Guerra Fría. Su insistencia logró que los brutales crímenes fueran denunciados ante la comunidad internacional.

Su esposo, Hodding Carter III, honró su memoria en un breve mensaje a los medios de comunicación: "He tenido una vida bastante activa y he conocido a bastante gente. Pero nunca he conocido a alguien con una visión tan clara y honorable, a su vez dura y empática como la de 'Patt', siempre dispuesta plantar cara al mal. Fue el ser humano más extraordinario que conocí en mi vida".

A través de un comunicado, Jimmy Carter también lamentó su muerte: "Como funcionaria a cargo de los DDHH en mi administración, 'Patt' pasó cientos de horas recibiendo a las víctimas y sus familiares. Se convirtió en una campeona para los oprimidos alrededor del mundo, ayudándome a presionar a las dictaduras, yendo desde Argentina hasta Corea del Sur".

"Gracias a su determinación y su trabajo, incontables vidas de militantes por la democracia y los DDHH sobrevivieron a ese período, para luego plantar lo que serían las semillas de la libertad en Latinoamérica, Asia y más allá", recordó.