Cinco artistas imperdibles de arteBA 2016

Cuáles son los más destacados de la edición 25 de la feria. Un recorrido visual por sus obras más increíbles

Foam 60B/32p, (2015) y otras obras de Tomás Saraceno que presentará la galería Esther Schipper.

El jueves abrió para el público arteBA, la feria de arte más importante de Latinoamérica, que se prolongará hasta el domingo 22. En esta edición –festeja 25 años-, artistas estrellas como Leandro Erlich expondrán obras en los diferentes espacios.

Museos de todo el mundo como el Getty Research Institute de Los Ángeles y la Tate Gallery de Londres llegaron a la Argentina para recorrer la feria y se comprometieron a buscar piezas para agregar a sus colecciones. Estarán expuestas las obras de 400 artistas en 86 galerías, distribuidas en distintas secciones.

A continuación, algunos de los artistas cuyas obras adornan el predio de La Rural, y que generan una atracción inmediata con sus espectadores, debido a sus técnicas utilizadas, el renombre de su autor, o la originalidad de sus instalaciones.

Apenas uno entra al predio de La Rural, se encuentra con este majestuoso mural, que es una reconstrucción del realizado por Kenneth Kemble en 1960, durante la Exposición Internacional del Automóvil en la Sociedad Rural Argentina. Con este gran proyecto, el Museo de Arte Moderno y el Distrito de las Artes homenajean a Kemble, protagonista en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo en el país.

"Hay cada vez más artistas. Estamos viviendo una especie de renacimiento en el que todo el mundo es artista. ojalá que todos los artistas salgamos a transformar la ciudad", dijo Minujín en una entrevista con Infobae. Su espíritu juvenil se refleja en sus obras, que rebalsan de color y alegría. Estas piezas son dignas de una de las mayores artistas de exportación argentina.

Esta obra de Matías Duville es sin dudas la que más concentra el atractivo de arteBA. Esta inmensa instalación se ubica en la sección U-Turn Projects Room By Mercedes Benz. El artista es uno de los más revolucionarios del momento. Nació en 1974 en Quilmes, Buenos Aires, y salió para conquistar al mundo.

Tomás Saraceno utiliza en esta obra la técnica de metal, paneles iridiscentes, hilo de acero, cuerdas de poliéster, tanza de pescar y alambre. Estas piezas están presentes en la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz dentro del espacio de la galería Esther Schipper.

"Ascensores" a primera vista parece simple: el espectador se encuentra en un pasillo de elevadores, tan ordinarios como cualquiera. Pero al entrar, todo cambia. La ausencia de espejos en el centro permite que puedan interconectarse, por lo que los tres se vuelven uno. Cuando entra otro espectador, el reflejo propio que uno instantáneamente espera ver, se convierte en el reflejo del otro.