El 24 de mayo a media mañana Amado Boudou, ex vicepresidente de Cristina Kirchner, tendrá que declarar en indagatoria frente el juez Ariel Lijo. Tiene que explicar por qué en su Documento Nacional de Identidad figura una dirección donde no vivió.
El caso de los datos falsos en el DNI de Boudou fue revelado por Infobae en 2014. El hecho salió a la luz luego de que Agustina Kämpfer, por entonces novia del ex vicepresidente, denunciara que le habían robado una computadora y discos rígidos de un auto Audi A4 3.2 Quattro en el barrio de Belgrano.
El auto era de Boudou, lo manejaba su ex novia y el robo fue investigado en la justicia federal. El Audi modelo 2008 estaba registrado en la calle Zado 3231 en Villa Urquiza.
Ese domicilio no era ninguno de los que Boudou había informado en sus declaraciones juradas y en su presentación judicial en la causa por enriquecimiento ilícito en la que está imputado. Era un domicilio extraño.
Allí, la dueña de casa, dijo no conocer a Boudou y admitió que "rompía" las multas de tránsito que llegaban a su domicilio a nombre del ex vicepresidente. Después se supo que uno de los hijos de los dueños de esa casa trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) donde, cuando compró el Audi, revistaba Boudou.
La dirección que no era de Boudou estaba en ese documento y por eso se inscribieron con esos datos tanto el Audi como una moto BMW R 1200 GS Adventure y otra Harley Davidson que figuran en el patrimonio de quien antes de ser vicepresidente fue ministro de Economía de la Nación y director de ANSES.
El año pasado el fiscal Gerardo Pollicita había pedido la indagatoria de Boudou por haber hecho insertar datos falsos en su DNI. A partir de esos datos logró la inscripción inicial del Audi, de la Harley y la transferencia de la moto BMW. En todos los casos Boudou consiguió que se expidieran los títulos y cédulas de identificación de cada vehículo con un domicilio falso.
En aquel pedido de indagatoria Pollicita había señalado que el ex vicepresidente tenía un comportamiento orientado a "evitar la certeza sobre su lugar de residencia". Finalmente esa indagatoria será la semana que viene.
El delito en cuestión es el contemplado en al artículo 293 del Código Penal. Allí se establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".
Boudou ya fue procesado por Lijo mientras estaba en funciones como vicepresidente de la Nación, por el Caso Ciccone. Ese expediente –donde el vice fue acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública- está en camino de ser elevado a juicio oral y público.
En tanto, fue elevada a juicio oral y público por el juez Claudio Bonadio una causa por un hecho similar al del Audi y las motos pero por un auto marca Honda CRX Del Sol modelo 1992.
El ex vicepresidente está investigado por enriquecimiento ilícito en el mismo juzgado de Lijo al que deberá ir a declarar la semana que viene y tiene cerca de diez causas abiertas por sospechas de corrupción. Boudou tiene un panorama judicial nada fácil.