10 motivos para animarse a ser un programador

Básicamente porque enseña a pensar. Por qué cualquiera puede hacerlo

Como dijo Steve Jobs: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar". Por eso, a continuación, diez motivos más para aprender a programar y para motivar a los niños también a que se animen.

-Porque es un campo laboral muy fértil. El país y el mundo necesitan programadores. Los sueldos y condiciones de trabajo son y serán buenos debido a la alta demanda. En los próximos 10 años, sólo en EE.UU, se crearán 1.400.000 de puestos para programadores, aunque habrá únicamente 400 mil personas capacitadas para ocuparlos. Millones de puertas se abrirán para quienes sepan programar.

-Permite crear y tomar el control. Incluso con conocimientos básicos podés armar vos tus propias aplicaciones. Esto te permite poder contar con herramientas a tu medida y, por sobre todas las cosas, dejar de bajar Apps gratuitas que atentan contra la privacidad de tus datos y que comercializan tu información.

"Programar es una de las pocas cosas en el mundo que podés hacer cuando estás sentado y simplemente crear algo nuevo desde cero, cualquier cosa que quieras". Mark Zuckerberg (creador de Facebook)

-Puede ser el puntapié inicial de una compañía. Los creadores de imperios tecnológicos como Facebook, Yahoo o Dropbox pudieron visualizar la oportunidad gracias a sus conocimientos de programación.

-Es el leguaje del futuro. Nos preocupamos por aprender a hablar inglés, español y hasta chino mandarín. Pero si hay un idioma que será universal en el futuro próximo es el que hablan las computadoras.

-Las chicas también pueden. Existe el mito de que programar es para varones, preferentemente nerds. Una gran mentira. Todos podemos aprender y deberíamos hacerlo.

"No es muy distinto de aprender un instrumento o un deporte. Empieza pareciendo ser muy intimidante, pero luego le agarras la mano". Drew Houston (creador de Dropbox)

-No hay excusas, cualquiera puede aprender. Es igual que tocar un instrumento, practicar un deporte o hablar un nuevo idioma. Sólo se necesitan determinación, constancia y ganas.

-Se puede estudiar en muchos lugares. En Internet hay infinidad de sitios de iniciación, tutoriales, cursos gratuitos y pagos. También se puede optar por institutos o clases privadas. Nunca es demasiado tarde para comenzar, ni mucho menos temprano.

-Ejercita el cerebro. Practicar el "pensamiento computacional" ayuda a aprender a resolver problemas y a procesar grandes volúmenes de información. Estimula la creatividad y aprendizajes vinculados al arte. Ayuda a desarrollar un pensamiento estructurado y a adquirir habilidades creativas y cognitivas que te harán ver los escenarios desde otro punto de vista.

"Lo mejor fue usar el software para decidir cuáles serían las clases en mi escuela y permitirme decidir qué chicas iban a estar". Bill Gates (Creador de Microsoft)

-Causa una buena impresión. Como ocurre con cualquier otro idioma, aunque no lo hables de manera fluida, estar familiarizado con él, ya hace un gran cambio en tus posibilidades de defenderte y causar una buena impresión, incluso frente a quienes lo dominan. Ahora no lo vemos tan necesario, pero sí lo será en el futuro.

-Por último, hay que aprender a programar porque, como dice el eslogan del

"Es realmente simple de aprender y cualquiera puede hacerlo".