Con la inminente llegada de la mitad del año, aquellos que están en el secundario o en la universidad saben que el período de evaluaciones está cada vez más cerca. El final del cuatrimestre encuentra a los estudiantes agobiados, en muchos casos con los preparativos de más de un examen en pocos días. Este cansancio físico y mental limita la concentración y la actividad cerebral, dando como resultado un rendimiento insuficiente.
Al igual que la salud física, la salud mental puede potenciarse y ejercitarse, incluso a través de la alimentación. Ingerir los alimentos equivocados antes de una instancia de examen pueden atentar contra las calificaciones. Entonces, ¿qué conviene ingerir antes de dar un examen?
La comida más importante del día
Este es el nombre que se ha ganado el desayuno por la simple -pero no menos importante- razón de que acelera el metabolismo luego de romper el ayuno que se prolongó durante la noche. La mejor forma de sacarle provecho para que tenga un impacto real en la capacidad de atención y por lo tanto en el éxito académico, es no olvidar incluir hidratos de carbono complejos y proteínas.
Hidratos de carbono complejos
No ingerir correctamente los carbohidratos puede generar fatiga, sensación de letargo o disminución de la agudeza mental, la memoria y la capacidad de pensar lógicamente. Los carbohidratos complejos son la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro, por lo que es mejor privilegiarlos por sobre los carbohidratos simples, que proporcionan menos nutrientes y son más altos en azúcar. La fibra ayuda a sentirse saciado y disminuye el riesgo de antojos durante la mitad del examen. El pan o las galletitas integrales así como la avena son una buena opción para sumar este componente a la dieta.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed66_wrap" rel="freetext">