Ampliaron el procesamiento de Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito

El juez Sebastián Casanello procesó al ex secretario de Transporte del kirchnerismo por la compra de una moto de agua. También fue procesada una de las hijas del ex funcionario como testaferro

Telam 162

Desde el 2 de abril por la mañana Ricardo Jaime está preso. Fue por orden del juez Julián Ercolini quien lo procesó con prisión preventiva por la compra de trenes en desuso a España y Portugal en la que además, se pagaron coimas. También ordenó su detención el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien lo indagó por un caso de pago de subsidios al transporte ferroviario.

Ha tenido Jaime una vida judicial agitada desde entonces. Hoy se agrega un nuevo capítulo: el juez Sebastián Casanello amplió el procesamiento por enriquecimiento ilícito que le había dictado en abril de 2014 y confirmado por la Cámara Federal. Y también le dictó prisión prventiva.

La ampliación del procesamiento se debe a que el año pasado, luego de una amplia investigación patrimonial, el fiscal Carlos Rívolo, quien acusó a Jaime de enriquecimiento ilícito, halló un bien que se había mantenido oculto. Cuando lo procesaron a Jaime le habían detectado autos, casas, departamentos, un avión, un yate, entre otros bienes inscriptos a nombre de testaferros.

Pero una moto de agua había quedado fuera de la investigación y fue hallada el año pasado. Esa moto estaba a nombre de una de las hijas del ex funcionario Julieta Cecilia Jaime. Ella había sido sobreseída por Casanello en el año 2014. Luego la Cámara Federal le había dictado una falta de mérito para que siguiera la investigación. La aparición de la moto de agua a su nombre la complicó. El 5 de abril pasado fueron indagados padre e hija. Los dos vestían de negro cuando se presentaron ante Casanello. Había una diferencia: el padre estaba esposado.

Ella dijo que había comprado la moto y el dijo que su hija tenía cómo hacerlo. El fiscal pidió el procesamiento de ambos porque ella no tiene como justificar la compra de los bienes que adquirió mientras su padre hacía negocios en la oscuridad de la Secretaría de Transporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Desde que fue sobreseída hasta ahora se sumaron más informes que determinaron que no pudo justificar tampoco ni la moto ni la compra de una casa en Carlos Paz.

En el procesamiento al que accedió Infobae en fuentes judiciales, Casanello señaló que "Concretamente, de las constancias de autos se desprende, con la claridad que esta etapa procesal requiere, que Julieta Cecilia Jaime participó en la adquisición, y luego inscribió a su nombre, del inmueble sito en la calle Omaguacas 91 de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, como así también de una moto de agua de nombre "SSP", matrícula TIGR0165, motor marca ROTAX ro. 4576092, que en realidad integraban el patrimonio oculto de Ricardo Jaime quien a la fecha de las adquisiciones ya se desempeñaba como Secretario de Transporte de la Nación; maniobras estas que habrían permitido el nombrado disimular su enriquecimiento ilícito. Las pruebas recabadas en esta instancia indican que la intervención de Julieta Jaime conformó un aporte esencial en la adquisición de aquellos bienes. Es decir, todas las constancias recabadas en la presente permiten concluir que el verdadero dueño, oculto detrás de quien prestó el nombre para la operación de compra de los bienes, no era otro que Ricardo Jaime, quien tenía la capacidad económica real e ilícita pero no tenía la posibilidad de figurar como verdadero dueño debido al carácter espurio su enriquecimiento. Entonces Julieta Jaime, contribuyó necesariamente a los fines de ocultar o disimular el patrimonio ilícito de Ricardo Jaime".

El juez procesó a Julieta Jaime como testaferro de su padre y embargó sus bienes 500.000 pesos (una cifra aproximada a la que no pudo justificar) y además le dictó la prisión preventiva al ex funcionario. Ya son tres los jueces que determinaron que Jaime debe seguir detenido en la cárcel de Ezeiza.

El juez federal Sebastián Casanello 162