"El Gobierno instrumentará un ordenamiento fiscal que excede el blanqueo de capitales, porque permitirá saldar la deuda con los jubilados que tienen sentencia firme", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas en una disertación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, y vaticinó que "la inflación será menor del 2% mensual en el tercer trimestre".
Acerca del blanqueo, el jefe de la cartera económica insistió en que el Gobierno anunciará "un ordenamiento general" que permitirá regularizar deudas con el fisco y exteriorizar capitales que irá hasta fin de año.
"Es un ordenamiento general que incluye a los que no tienen las cuentas en orden (con el fisco) para que las tengan en enero del 2017", ya que a partir de esa fecha "se abre el intercambio de información automática entre la AFIP y el resto (de los organismos tributarios) del mundo", agregó el funcionario, conforme con un acuerdo que firmaron los países del G-20, entre los que se incluye la Argentina.
En ese sentido, comentó que "los que no tengan activos declarados para esa fecha no van a tener dónde esconderlos" y agregó que "esto excede al blanqueo" tal como se conoció hasta ahora.
También afirmó en un auditorio colmado con ejecutivos de finanzas de las empresas y bancos que "habrá tasas muy altas" para los que regularicen su situación y "beneficios" impositivos para los que cumplieron regularmente con el fisco.
Una vieja deuda para saldar
Respecto de los jubilados, Prat-Gay anticipó que próximamente el Gobierno dará a conocer el compromiso de que "saldará la deuda con quienes tienen sentencia firme" y criticó a la gestión anterior por haber demorado esos pagos, intentando "hacer fenecer" la obligación con los pasivos.
Al disertar en el foro anual del IAEF, Alfonso Prat-Gay adelantó también que el Gobierno permitirá que las pequeñas y medianas empresas "tomen a cuenta de Ganancias el pago del impuesto al cheque".
Y como es casi una constante en cada presentación pública, el ministro habló de la inflación y dijo que en el caso del índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires de abril fue de 6,5%, que "de esa cifra cuatro puntos son por una sola vez, por las modificaciones que hubo en las tarifas" de los servicios públicos. De ahí que sostuvo que "la inflación irá decreciendo" y auguró que "en el tercer trimestre se ubicará por debajo del 2% por mes y en el cuarto entre 1% y 1,5 por ciento".
Concluyó el ministro que "la Argentina va a volver a crecer en los próximos trimestres" y que "en el segundo semestre va a empezar a rebotar la actividad económica".