La suba de tarifas repercutió con fuerza en el índice de inflación de abril para la ciudad de Buenos Aires. El índice de precios al Consumidor porteño (IPCBA) registró una variación del 6,5% en abril, y con esta cifra, se da un acumulado del 19,2% en los primeros cuatro meses del año.
Según el último informe difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 40,5%, 5,5 puntos porcentuales por encima del mes anterior. Por lo que respecta a la ciudad, la inflación estará lejos de la meta del 25% que busca el Gobierno a nivel nacional.
El alza en las tarifas públicas explica gran parte de la suba. La división Vivenda, Agua, Electricidad y otros combustibles aumentó un 21,6% intermensual, y aportó 2,85 puntos al porcentaje general del mes. La suba interanual es cercana al 70 por ciento. Los tres impactos más fuertes fueron el aumento en las tarifas residenciales de gas natural, la incidencia (aún parcial) de la suba del agua corriente y en tercer lugar, los ajustes en los alquileres residenciales.
Pero no fue lo único que impactó a la categoría de servicios, que tuvo una suba del 9% en el mes. El transporte subió un 13,5%, principalmente por el ajuste en las tarifas de tren y colectivo desde el 8 de abril. Según el informe, "el valor del viaje en colectivo" tuvo mayor incidencia que el tren.
Detrás le siguen los incrementos en el precio de los combustibles para vehículos de uso personal (gas natural comprimido, naftas y gas oil) y en los vehículos automotores, continuó el informe. Los bienes aumentaron un 3,9 por ciento, por debajo de los servicios. "En los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6 por ciento", especificó el informe.