Por definición, una enfermedad autoinmune es aquella causada por un sistema inmunitario, que ataca a las células del propio cuerpo.
En estos casos, el sistema inmunitario, que es el que debe proteger al organismo de factores externos que le hagan daño, se convierte en "agresor" y agrede a ciertas partes del cuerpo. Ocurre que existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Así entendido, nadie podría pensar que una persona con diabetes, artritis reumatoidea o celiaquía -todas enfermedades autoinmunes- podría ser "potencialmente peligrosa" para la salud de un tercero.
Pues es lo que ocurre con el lupus. Y que lleva a que quienes la padecen sufran -además de malestar generalizado, cansancio extremo, dolores musculares, fiebre repentina, entre otros síntomas característicos de esta enfermedad- discriminación por parte de su entorno.
El Día Mundial del Lupus, que se conmemora hoy, es el primer evento patrocinado por la Federación Mundial del Lupus (WLF por su sigla en inglés) y se centra en la necesidad de generar mayor conciencia pública, mejorar los servicios de salud y avanzar con investigaciones sobre las causas y posible cura a nivel mundial. En este marco, la empresa farmacéutica GSK realizó una encuesta entre casi 17 mil adultos mayores de 18 años en 16 países alrededor del mundo con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de la enfermedad.
Con el apoyo de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), miembro del Comité Directivo Internacional de la Nueva Federación Mundial de Lupus en la Campaña #ElLupusnoconocefronteras, los resultados revelaron que aún cuando hubo avances en el diagnóstico desde una perspectiva científica, el nivel de conocimiento es muy bajo y la enfermedad está asociada a innumerables prejuicios.
"Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta", destacó Teresa Cattoni, presidente de ALUA. "No es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente -enfatizó-. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed25_wrap" rel="freetext">