Pasaron más de 48 horas y aún no hay detenidos. Pero sí sospechosos. Un grupo de organizaciones sociales, dirigentes de partidos políticos y vecinos de la Boca brindaron una conferencia de prensa en la que le pusieron un nombre a la persona que agredió con un cuchillo a Matías Scinica, internado por un puntazo en la cabeza aunque fuera de peligro: se trata de Rodolfo Corzo.
Fuentes de la causa confirmaron a Infobae que es el hombre sobre el cual se cierne la investigación. Sin embargo, Corso por ahora permanece prófugo.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sede de la comuna en la sede de la calle Del Barco Centenera y de los teléfonos móviles dejaron en evidencia la violencia que sacudió la reunión en la que se discutía la puja por la venta de terrenos a Boca. El ataque con un arma blanca fue la imagen más grave de una batalla que también tuvo sillazos y golpes de todo tipo. Además de Scinica, resultó herido Fernando Abal Medina (hermano del senador). Ambos pertenecían a la organización Boca es Pueblo.
"Sabemos que Corzo es hijo de un hombre al que se lo conoce como 'El Cordobés' y tiene el mismo nombre que su hijo", afirmó Jonatan Baldiviezo, asesor legal de la organización Boca Resiste y Propone. "En las fotos se ve claramente a 'El Cordobés' dando órdenes y a su hijo con un cuchillo amenazando muy cerca de Matías, las imágenes son realmente muy claras", agregó antes de apuntar al presidente de la comuna, el macrista Jorge Apreda, por la falta de seguridad en el encuentro del Consejo Consultivo Comunal.
LEA MÁS
Los denunciantes aseguraron que tanto el hombre que empuñó el cuchillo como su padre están vinculados al aparato estatal porteño. Del primero dijeron que trabaja a para la comuna de manera tercerizada; del segundo, que es empleado del Ministerio de Espacio Público. Fuentes de la administración de la Ciudad consultadas por este medio concedieron que el vínculo laboral existe, pero aclararon que ambos trabajan desde gestiones anteriores a la del PRO.
"El presidente de la comuna 4 -de los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya-, Jorge Apreda, es responsable de lo que ocurrió, ya que no había seguridad y los agresores son personas vinculadas a él", denunció Jonatan Baldiviezo, asesor legal de la organización Boca resiste y Propone.
Baldiviezo señaló que la agresión "casualmente se da en un contexto de reclamos que vienen haciendo las organizaciones respecto de los terrenos de Casa Amarilla".
Durante la conferencia de prensa realizada este viernes, los participantes volvieron a denunciar una
y pidieron la detención de los agresores, a quienes identificaron como empleados del gobierno porteño. "Exigimos al gobierno de la ciudad el esclarecimiento de los hechos e intimamos a que se detenga a los agresores", sostuvo el ex secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi, al leer un documento consensuado entre las organizaciones.
Más allá de las funciones de ambos, las versiones sobre los lazos políticos de los Corzo son más complejas. Las organizaciones sociales que hablaron al mediodía con la prensa insistieron en señalar una
. Y los vecinos del barrio lo reconocen como inspector del Ministerio de Espacio Público del gobierno porteño. Sin embargo, éste registra también un pasado como puntero de la UCR, luego ligado al espacio de Aníbal Ibarra, y su esposa,
, fue candidata a comunera por la lista del
.
Según supo este medio, los Corzo están ligados a Sportivo Barracas; algunos vecinos que hablaron con la agencia Télam sin revelar su identidad le imputan vínculos con Víctor Santa María. Rumores indican que tienen injerencia en el manejo de edificios de las calles Brasil y Azopardo y en el negocio del estacionamiento en los días que hay partido.
En reserva sobre los avances de la investigación, la Fiscalía pidió las imágenes de las cámaras de seguridad para dar con los protagonistas del escándalo. En la Legislatura, todas las fuerzas repudiaron lo ocurrido y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, negó las acusaciones que hablaban de una "patota" que responde a su partido.
LEA MÁS