Chanel para pocos: los cubanos sólo pudieron espiar el glamoroso desfile

La firma francesa presentó su última colección al aire libre, aunque para los isleños el evento transcurrió a puerta cerrada. "Es una decisión ridícula", se quejaron. VIDEO

AFP 163

Mientras desfilaban los modelos convocados por Chanel, ante los ojos maravillados de sus invitados VIP, los cubanos sólo pudieron soñar con acercarse al céntrico Paseo del Prado de La Habana transformado en una elegante pasarela.

Lejos de la propuesta de The Rolling Stones –la mítica banda de rock británica que unos días atrás ofreció un concierto gratuito "al pueblo cubano" –, los isleños más afortunados apenas lograron vislumbrar el inhabitual e insólito vaivén, congregados en los balcones de las casas linderas.

"Vine a Cuba seis veces. Estaba muy contento con la idea de ver el desfile de Chanel pero nadie lo va a ver. Es solamente para VIP. Me siento muy triste por los cubanos que tenían ganas de estar", señaló un turista francés a la agencia de noticias Reuters.

Reuters 163

El director creativo de la firma francesa, Karl Lagerfeld, cosechó las hurras de la prensa con su colección Crucero inspirada en el eclecticismo cubano, mezclado a los clásicos "blanco y negro" y los tweeds que hicieron la fama de la firma francesa.

El diseñador jugó con los símbolos de la –pasada– revolución cubana con prendas en tonos verde olivo, color de los uniformes guerrilleros, y la mítica gorra que llevaba Ernesto "Che" Guevara, aunque bordada de lentejuelas.

"Todo el mundo quiere venir a conocer a Cuba como la manzana prohibida", señaló la hija de Raúl Castro, Mariela, quien se mostró entusiasmada con la iniciativa.

Otro integrante de la familia Castro en acudir al desfile fue Tony, hijo de Antonio y nieto de Fidel Castro. El chico de 19 años que estaba anunciado como modelo, fue visto en el evento aunque no en la pasarela.

Los isleños, para quienes la colección Crucero queda fuera del alcance de su bolsillo, se consolaron con robar una foto o un saludo a las estrellas que viajaron para estar en La Habana. La modelo brasileña Gisele Bündchen, deslumbrante de belleza, se destacó entre todos.

También estuvieron presentes el actor Vin Diesel, actualmente en Cuba para una nueva entrega de la saga Rapido y Furioso, las actrices Geraldine Chaplin y Tilda Swinton –conocida por su papel en Michael Clayton, entre otros–, y el dúo cubano Gente de Zona.

LEA MÁS: