Como cada primer martes de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, para concientizar a la población sobre las características, detección y tratamiento de esta enfermedad que afecta, en promedio, al 10% de la población mundial.
Es que el asma impacta tanto en la calidad de vida, como en la capacidad laboral, educativa y de esparcimiento de aquellos que la padecen. También repercute en la comunidad por los costos directos e indirectos que genera.
En los últimos 10 años, el lema del Día Mundial del Asma fue "tú puedes controlar tu asma". La idea es hacerles saber a los pacientes y sus familiares que, si bien la enfermedad es crónica, se puede manejar de modo que los afectados desarrollen una vida normal y mantengan su función respiratoria los más cercana posible a los parámetros ideales según sexo y edad.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 300 millones de pacientes tienen asma, de modo tal que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Y también la más habitual en los niños.
"En la Argentina, de acuerdo con el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, en cambio, la prevalencia es del 6%, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "E. Coni" y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)", destacó el doctor Gabriel Gattolin, director del Comité de Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed32_wrap" rel="freetext">