La Frente de Izquierda y los Trabajadores se dividió para conmemorar el Día del Trabajador. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS realizó un acto frente a la embajada de Brasil, en el que los principales oradores fueron a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Nicolás del Caño/a y Myriam Bregman. Por su parte, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista marcharon hacia Plaza de Mayo, donde hablaron, entre otros, a href="URL_AGRUPADOR_162/nestor-pitrola-a3227" rel="noopener noreferrer" Néstor Pitrola/a y Rubén "Pollo" Sobrero.
En el acto del PTS, los ejes centrales fueron "el rechazo al golpe institucional en Brasil y al ajuste de Macri y los gobernadores en nuestro país". En el discurso de cierre, Del Caño enfatizó: "No solo nos oponemos a la derecha, sino que venimos construyendo una alternativa política independiente a los que durante estos años nos quisieron convencer de que haciendo una buena gestión del Estado era posible conformar a los empresarios y a los trabajadores, que todos ganaran. Scioli hubiera hecho lo mismo que hizo Dilma en Brasil cuando esta ganó el balotaje: aplicar un ajuste brutal que no tiene nada que envidiarle al de Macri. Y, en las provincias donde el FPV gobierna, ajusta igual que los de Cambiemos".
Luego, la diputada nacional Myriam Bregman recordó: "En la Cámara de Diputados planteamos que el Congreso argentino repudie el golpe institucional en Brasil, pero fue rechazado por el oficialismo. Nuestras bancas están al servicio de la pelea que tienen que enfrentar los trabajadores de Argentina, pero también de toda América Latina. Hoy estamos viendo, por un lado, la corrupción de los empresarios y funcionarios kirchneristas y, por el otro, el escándalo de los Panama Papers que envuelve a Macri, su gabinete millonario y su familia. Todo esto frente a los ojos de los trabajadores, que ven cada día licuar sus magros salarios por los tarifazos y la inflación. Por eso seguimos planteando que jueces y funcionarios políticos sean revocables y ganen como una maestra".
Claudio Dellecarbonara, dirigente del Subte, definió que "el Gobierno de Macri, con sus despidos, tarifazos y ataque al salario, es parte de una ofensiva reaccionaria latinoamericana, donde la derecha quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo". También hicieron un saludo al acto delegados y trabajadores estatales y docentes que en Santa Cruz y Tierra del Fuego están dando una fuerte pelea contra el ajuste kirchnerista en esas provincias.
Claudionor Brandao, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) de Brasil, viajó especialmente para el acto.