El Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es una organización política de apoyo a Palestina frente al conflicto con Israel que promueve consignas antisemitas y discriminatorias en general. Ese movimiento se impuso en una votación en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cuando se aprobó una medida que prohíbe la interacción de toda índole con personas simpatizantes o vinculadas al Estado de Israel y sus ciudadanos. La medida –a todas vistas antisemita y xenófoba– causó un escándalo internacional y el repudio de organizaciones mundiales.
El Centro Simon Wiesenthal, institución que lucha contra el antisemitismo y tiene como objetivo documentar las víctimas del Holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, instó al rector de la universidad a que deje sin efecto la resolución votada por el Centro de Estudiantes.
"Debe evitarse que el fanatismo del BDS norteamericano y europeo importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica", dijeron los titulares de la ONG con sede principal en Los Ángeles.
En un comunicado oficial de la institución, se explica que dicha prohibición se identifica más "con los tiempos de la Inquisición que con una institución que proclama oponerse a la discriminación y alentar la pluralidad de ideas".
"Quienes sostienen el boicot, acusando falsamente al Estado de Israel de instalar un sistema de apartheid, están proponiendo combatirlo con otro apartheid contra Israel y sus simpatizantes, tanto judíos como no judíos", declaró Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, quien añadió que si se sostiene dicha medida en la universidad chilena, se puede presagiar "un creciente y caprichoso prejuicio hacia individuos o grupos por su nacionalidad, raza, religión o género".
El director de relaciones internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, explicó que en Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Alcaída de París, se aprobaron legislaciones contra el Movimiento BDS por ser un factor "que contribuye al antisemitismo y la incitación a la violencia contra los judíos en sus respectivas jurisdicciones".
"Debe evitarse que el fanatismo del BDS importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica"
Samuels detalló que el BDS tiene escuadrones uniformados en Francia que llenan carros de supermercados con comida kosher y luego embisten a los cajeros para salir de los locales y quemar la mercadería en la calle. "Logran que los judíos franceses revivan lo sufrido bajo la ocupación nazi", asegura el director.
Ese comportamiento le valió al movimiento BDS la sanción y procesamiento legal en el país europeo por discriminación religiosa.
LEA MÁS:
Más Noticias
EN VIVO San José vs. Once Caldas, fecha 3 de la Copa Sudamericana 2025: siga el minuto a minuto del partido en La Paz
Los dirigidos por Hernán Darío Herrera necesitan una victoria en condición de visitante para pelear por el primer puesto del grupo F, que por ahora es liderado por Fluminense

Detienen a mujer estadounidense por tratar de ingresar a EEUU con más de cinco kilos de fentanilo desde México
Una joven de 18 años conducía una motocicleta que ocultaba paquetes con droga

‘Yo me llamo’: los padrinos de los mini imitadores deben competir por millonarios premios
Los pequeños participantes no solo aportan su talento, sino que influyen directamente en las decisiones de sus padrinos

Corte Constitucional emitirá histórico fallo sobre diócesis que no han entregado información sobre casos de pederastia
Varias diócesis y congregaciones religiosas se han negado a entregar la información solicitada, entre ellas se encuentran las diócesis de Pereira, Málaga, Neiva, Apartadó, Caldas, El Espinal, Girardot, Tunja, Granada y de Santa Rosa de Osos

“Al Fondo Hay Sitio” celebra sus 600 capítulos con emotivo homenaje a sus actores más emblemáticos
La serie más vista de la televisión peruana conmemoró este importante logro junto a su elenco completo y rindió tributo a Luis Ángel Pinasco, Yvonne Frayssinet y Gustavo Bueno, quienes estuvieron desde el primer capítulo
