Tras conducir Periodismo para todos, Jorge Lanata regresa a la televisión con una propuesta distinta: El argentino más inteligente, un formato novedoso en el que los participantes deben resolver una serie de juegos y desafíos. De esta manera, pondrán a prueba su capacidad de resolución a lo largo del programa.
En cada emisión, cuatro competidores de diferentes lugares de la Argentina, de distintas edades y variadas ocupaciones, deberán superar una serie de pruebas basadas en los seis tipos diferentes de inteligencia: visual, musical, lingüística, social, física y lógica.
Según "la teoría de las inteligencias múltiples" las personas tienen varios tipos de inteligencia que reflejan diferentes formas de interactuar con el mundo y resolver problemas. El concepto "inteligente" no es solo aplicable a quien haya concluido una carrera de grado, sino que se refiere a la capacidad de las personas de poder abordar un problema y hallar la solución correcta.
Por programa, solo habrá un ganador que obtendrá el pase para la gran final. El participante que pueda demostrar que tiene la inteligencia más versátil en el país se convertirá en "El argentino más inteligente". Mario Pergolini participa como jurado en el debut del nuevo ciclo de entretenimientos, que es producido por Mandarina y se emitirá todos los miércoles en el horario estelar de las 22.30.