La carta de Paul Singer tras el acuerdo con la Argentina

El fundador y co-CEO del fondo Elliott Management, el mayor tenedor de bonos en default, explicó cuál fue su posición durante los últimos 15 años. Dijo que la Argentina no será un mal ejemplo porque "no es probable que otro país quiera emular un enfoque tan autodestructivo"

"Las lecciones de nuestra guerra de bonos" (bond war, en inglés original) es el título de la carta que publicó este domingo The Wall Street Journal escrita por Paul Singer, el fundador y co-CEO del fondo Elliott Management, que lideró la disputa que la Argentina tuvo durante 15 años con los denominados "holdouts" o "buitres". La publicación se produjo luego de que la última semana el gobierno de Mauricio Macri firmara –tras una batalla legal, una negociación y la sanción de una ley- el pago de unos 10 mil millones de dólares a esos tenedores de bonos que no habían aceptado los canjes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Para el gobierno del Pro se trató de una victoria que permitió sacar al país del aislamiento financiero. Para la oposición, liderada por el ultrakirchnerismo, fue una rendición incondicional. En medio de esa tensión política, Singer escribió el extenso artículo con elogios a la posición de los fondos, críticas a la Argentina anterior y una visión positiva de la administración de Macri.

"Argentina fue descrita como un caso extraordinario de "deudor recalcitrante" y la Corte adecuó su fallo a las circunstancias concretas del caso argentino. No es probable que veamos otra reestructuración tan difícil y polémica como esta, porque no es probable que otro país quiera emular el enfoque coercitivo y autodestructivo que Argentina tuvo en este caso", destaca entre sus párrafos centrales la opinión de Singer.

Además, resaltó que durante el gobierno de Cristina Kirchner "los líderes argentinos decidieron usarnos como chivo expiatorio de los crecientes problemas económicos del país, insistiendo en que los tenedores de bonos como nosotros nunca cobrarían un solo peso". Al contrario, destaca que "el nuevo gobierno entiende que el camino hacia la prosperidad tenía que empezar con un nuevo compromiso con la economía global y una rápida resolución de la disputa con los acreedores (...) reconoció que se trataba simplemente de una disputa comercial y no una guerra ideológica.".

El siguiente es el texto completo, en castellano, de la columna "The Lessons of Our Bond War":

El 22 de abril, cuando la República Argentina completó su acuerdo con los mayores tenedores de bonos impagos desde el default de más de US$80.000 millones de 2001, un capítulo único en la historia del mercado internacional de bonos llegó a su fin. Elliott Management, la empresa que fundé y que administro, era uno de esos titulares, con bonos adquiridos antes y después de aquella cesación de pagos.