para un examen médico, escribió la periodista Ebru Umar, quien señaló a la web holandesa GeenStijl que había sido detenida por sus tuits sobre Recep Tayyip Erdogan.
La periodista holandesa de origen turco fue detenida la noche del sábado en su casa en Kusadasi, en el oeste de Turquía, y liberada unas horas luego. "Cosas que aclarar: libre aunque con la prohibición de salir del territorio" turco, escribió en Twitter.
La reportera compartió en la red social varios mensajes críticos, con la etiqueta #fuckererdogan. En otro tuit, calificó de "fraude" un discurso de Erdogan.
La periodista denunció además, en una nota difundida en el diario Metro, la reciente iniciativa del consulado general turco de Róterdam, que instó a la comunidad turca residente en esa ciudad a informar de cualquier insulto en las redes sociales contra el presidente turco.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, indicó en Twitter que tomó contacto con @umarebru durante la noche. "Nuestra embajada está en contacto con ella", añadió.
Los juicios por injuriar a Erdogan se han multiplicado en Turquía desde su elección a la presidencia en agosto de 2014.
Cerca de 2.000 procesos judiciales han sido abiertos en Turquía contra artistas, periodistas o civiles.