Un grupo de abogados venezolanos encabezados por Franklin Hoet Linares prepara un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para estimular la búsqueda y confiscación de los fondos acumulados ilegalmente por líderes chavistas, según un artículo de El Nuevo Herald.
Para Hoet Linares, el dinero perdido en la corrupción, que la oposición calcula en 300 mil millones de dólares, es una de las razones del deterioro de la economía venezolana. "Lo que han cometido estos señores es un crimen de lesa humanidad", afirmó el abogado en el artículo.
El proyecto de ley en preparación prevé recompensas de hasta el 25 por ciento del valor por denuncias que lleven a recuperar fondos.
Uno de los organismos más afectados por la corrupción en estos años fue el CADIVI, el órgano que controla el mercado de divisas en Venezuela. Con diferencias entre el mercado legal y el negro de hasta 20 veces en el valor del bolívar, la entidad se prestó para que los funcionarios realizaran especulaciones con la moneda.
Pero Hoet Linares, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, también planea que su ley sirva para investigar el pago de sobornos en las grandes compañías estatales, en especial la petrolera PDVSA.
La Asamblea Nacional investiga actualmente dos mil denuncias de corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro, según el analista Orlando Viera Blanco, quien forma parte del equipo que prepara la ley.