Del sofá a los 5K: el método para convertirse en runner que es furor

Existe hace más una década, pero a partir de una app creció en popularidad. La técnica mezcla running con caminata, durante 20 ó 30 minutos al día. De qué se trata

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Comenzar a correr no siempre es sencillo. Muchos tienen deseos y hasta lo intentan, pero al tiempo abandonan por cometer algunos errores de principiante, que generan lesiones o dolor en el cuerpo. Pasar por una mala experiencia quita los deseo de volver a intentarlo en el futuro y, así, muchos quedan en el camino.


Eso genera que los nuevos corredores renuncien más rápido y descarten el running como forma de entrenamiento. Sin embargo, desde hace una década existe un método que se mantiene entre los favoritos de los iniciados: Couch to 5K (Del sofá a los 5K o C25K).



"Demasiada gente abandonó sus intenciones de correr, simplemente por haber empezado demasiado rápido"

"Sus cuerpos se rebelan ante el esfuerzo y se sienten miserables, preguntándose por qué alguien querría pasar por una experiencia tan dolorosa, cómo alguien podría querer hacer esto a sí mismo", explicó Josh Clarke, inventor del método.


La filosofía principal, además, es que correr no debe ser una tarea dolorosa, que lleve mucho tiempo. El programa está pensado para principiantes y su intensidad es intermedia entre caminar y correr. La idea principal es que pasar de ser adicto a la televisión a convertirse en un corredor, en un período de solo dos meses.


Cada sesión toma entre 20 y 30 minutos diarios, tres veces a la semana, igual que el básico de ejercicios que recomiendan muchos estudios científicos.

A partir de la aparición de la app, en los últimos años el número de seguidores del método creció de manera exponencial y, según dicen los expertos, ya suman millones. De hecho, en las redes sociales existen grupos, hashtags y páginas dedicadas a compartir los avances de los nuevos runners, donde se acompañan y cuentan sus experiencias en Twitter, Instagram y Facebook.



"El programa ha sido diseñado para personas que quizás sienten vergüenza de salir a correr, que no han estado físicamente activas desde la escuela secundaria, y que no quieren unirse a un grupo de ejercicio maníaco luego de cada sesión te deja la sensación de estar agotado. En conclusión es ideal para los que desean ponerse en forma, pero a la vez quieren sentirse cómodos y en control mientras lo hacen", agregó Clarke.

Guardar