Un policía, el primer uniformado en concretar unión civil homosexual en Chile

Dos semanas después de hacer pública su orientación sexual, el sargento Hugo Alcalde, con 10 años en funciones, contrajo matrimonio con su pareja

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Un policía chileno se convirtió este miércoles en el primer uniformado en suscribir públicamente con su pareja del mismo sexo un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que regula en Chile a las parejas de hecho tanto heterosexuales como homosexuales.

Hugo Alcalde, un sargento con 10 años de funciones en Carabineros de Chile, la policía militarizada del país, hizo pública su homosexualidad hace dos semanas, en un hecho inédito en la Policía de Chile, y anunció la suscripción del AUC con su pareja.

"Esto es un hito histórico, esta unión civil da cuenta de cuánto ha cambiado el país"

"Es un poco complicado por una parte porque, que todas las personas sepan tu condición no es fácil, pero si estás con el apoyo de tus amigos, tu familia y la gente que te conoce no hay problema, eso es un peso que uno se quita", dijo Alcalde tras la ceremonia en el Registro Civil de Santiago, en la que participaron familiares y amigos, además de recibir una carta de felicitación de la Policía.

 EFE 163
EFE 163

"La mayor de las felicidades en esta nueva etapa de su vida, con la ocasión de celebrar el día de hoy el Acuerdo de Unión Civil", indicó la misiva.

El AUC está vigente en Chile a partir del 22 de octubre pasado y desde entonces se concretó una de las mayores aspiraciones de las organizaciones homosexuales chilenas que ahora buscan establecer el matrimonio igualitario.

"Esto es un hito histórico, esta unión civil da cuenta de cuanto ha cambiado el país", manifestó, por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 Reuters 163
Reuters 163

El AUC consagra la mayoría de los derechos y obligaciones que contiene el matrimonio tradicional, salvo que no contempla la posibilidad de adopción de menores.

La normativa, aprobada después de 12 años de manifestaciones sociales y tramitación en el Congreso, constituye un hito en un país en que todavía la Iglesia católica tiene una gran influencia y en el que el divorcio se estableció recién en 2004.

Guardar