Al ritmo de los avances científicos y las nuevas evidencias sobre las aplicaciones para la cura de enfermedades, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical fue creciendo entre las familias argentinas.
Cada vez son más los padres que se interesan en el tema y se acercan a los distintos bancos de células madre para interiorizarse sobre sus ventajas y despejar preocupaciones.
El médico pediatra y hematólogo Diego Fernández Sasso (MN 82733), vocero de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre), seleccionó las consultas más frecuentes para compartir las respuestas:
i1. ¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?/i
La sangre remanente en el cordón y la placenta habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células "madre", también llamadas células "progenitoras" o "stem cells".
Es por ello que es tan importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen, además, una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.
2. Cuando se recolecta la sangre del cordón umbilical, ¿el bebé o la madre corren algún riesgo?
El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (por vía vaginal o por cesárea), es completamente indoloro. Sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y después de clampear el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección. Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed14_wrap" rel="freetext">