El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy la detención del abogado Jorge Chueco, vinculado a Lázaro Báez, por considerar que existen "elementos probatorios que permiten sospechar fundadamente que nos encontramos ante un supuesto de lavado de activos" del que el letrado habría participado en su carácter de apoderado de Helvetic Group SA. "La reciente noticia acerca de su paradero -argumentó Casanello- me lleva a librar a su respecto inmediata orden de captura nacional e internacional".
La captura de Chueco tiene como objetivo que comparezca ante Casanello para prestar declaración indagatoria. Además, a fin de "asegurar los bienes que presumiblemente, y de conformidad con los parámetros legales propios de esta instancia, habrían formado parte de las conductas ilícitas imputadas", el juez decretó la inhibición general de bienes del abogado.
Casanello consideró que "existen sospechas concretas de que entre el 14/12/12 y el 8/4/13, a través de una posible maniobra de autoventa o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones SA en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco -como apoderado de Helvetic- y depositados por Eduardo Larrea y Claudio Bustos en nombre de Austral".
"Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa 'Financial Net Sociedad de Bolsa', adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA. Según fue informado por la mencionada sociedad de bolsa, la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic", explicó.
El paradero de Chueco, vinculado al empresario detenido Lázaro Báez, continúa siendo un misterio desde el pasado 13 de abril, cuando fue captado por una cámara de seguridad a la salida del hotel donde se hospedaba en Puerto Iguazú. Versiones periodísticas indican que el hombre podría haber viajado en micro a Brasil, para luego llegar caminando a Ciudad del Este, a través del Puente de la Amistad. Un centenar de miembros de efectivos de fuerzas federales, con el apoyo de colegas de Paraguay y de Brasil, continúan con los rastrillajes en la zona de Puerto Iguazú y alrededores, tanto por tierra, por aire y por agua.