Alarma por zika en Colombia: confirmaron casi 70.000 casos

Las autoridades del país registraron a 68.630 personas infectadas por el virus. Del alarmante número, más de 12.000 son mujeres embarazadas

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que desde octubre a la fecha hubo dos casos de niños recién nacidos con microcefalia relacionados al virus, el reporte sucedió un día después de que científicos estadounidenses concluyeran que esta enfermedad causa dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

Otros 15 casos de microcefalia siguen en estudio para determinar si están asociados al zika, y se espera que hasta septiembre los casos de esta malformación craneal en bebés puedan alcanzar los 300, cifra menor a la estimada inicialmente.

Según el último boletín epidemiológico publicado este sábado, en la semana del 3 al 9 de abril, se reportaron 231 casos nuevos confirmados y 3.560 sospechosos de zika.

El gobierno de Colombia destacó que la epidemia "desciende vertiginosamente" y la caída ha sido más rápida de lo proyectado.

Fumigaciones de mosquitos en Colombia
Fumigaciones de mosquitos en Colombia AFP 163

El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países que también contagia el virus del dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

Desde el inicio de la epidemia se reportaron un total de 445 casos de síndromes neurológicos con antecedentes de posible infección por virus zika. De ellos el 66,96% corresponden a casos de síndrome de Guillain-Barré, un desorden en que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

LEA MÁS:

Guardar