La OMS avaló la primera vacuna contra el dengue

Un comité de especialistas del organismo se reunieron para evaluar los beneficios de la vacuna Dengvaxia, la primera autorizada en el mundo contra la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Aconsejan aplicarla en los países donde el mal es endémico

Shutterstock 162

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por Sanofi en los países donde el virus es endémico, según anunció hoy el grupo farmacéutico francés.

"Las recomendaciones dirigidas a la OMS por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos sobre la vacunación reconocen el beneficio para la salud pública de la vacuna contra el dengue Dengvaxia", la primera autorizada en el mundo, indicó su fabricante Sanofi en un comunicado.

Los expertos aconsejaron a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral"

Los expertos aconsejaron a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFP Guillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue.

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado.

El médico infectólogo Daniel Stamboulian precisó a Infobae que la vacuna es tetravalente y fue aprobada en varios países para su uso en personas de 9 a 45 años, en tres dosis de aplicación a lo largo de un año. Y consideró que, de aprobarse en la Argentina, "sería muy beneficioso comenzar con su aplicación este mismo invierno en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy a fines de reducir al mínimo posible los casos el próximo verano.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed34_wrap" rel="freetext">

Según consideró a este medio el médico infectólogo Pablo Elmassian "la aprobación de esta vacuna brinda una herramienta de lucha contra esta enfermedad muy importante ya que hasta ahora sólo existían las medidas de control contra el mosquito, pero nada para proteger a la gente y eso es lo que brinda la vacuna".

Y ahondó: "En las formas clásicas de dengue la vacuna tiene una eficacia en la prevención del 60%, y en los casos más graves, que requieren hospitalización, la eficacia aumenta al 80%".

El número de casos de dengue se multiplicó por 30 en los últimos cincuenta años. La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1.500 millones de euros, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016.

La vacuna Dengvaxia, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador, prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", y "hasta el 93% de casos de dengue grave, incluyendo el dengue hemorrágico", precisó Sanofi.

La vacuna Dengvaxia ya fue homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador

Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

La vacuna se produce en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

El dengue se transmite por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales, e infecta cada año a cerca de 400 millones de personas en más de 120 países. En los últimos años afectó a Europa, donde se registraron los primeros casos autóctonos en 2010.