Hay momentos en la vida que son necesarios dejarlos retratados en una imagen como para poder generar un impacto real en los demás. Situaciones en las que las emociones llegan a un límite, escenas casi imposibles de transmitir con palabras. Ese fue el camino que eligió transitar Amber Smith, una chica británica de 22 años que padece ataques de pánico y de ansiedad desde los 16 y que decidió inmortalizar su día a día con una foto que se viralizó en Facebook de manera inmediata.
La joven inglesa decidió publicar en la red social un collage con dos selfies tomadas durante el mismo días y con un lapso mediante de algunas horas: una foto había sido previa a un ataque de pánico y la otra fue posterior a esa crisis.
La imagen fue acompañada por un texto en el que la protagonista de la historia describió la pesadilla que atraviesa día a día a raíz de su enfermedad. Y la respuesta fue contundente. En poco más de diez días, el post fue compartido más de 30 mil veces y recibió decenas de elogios y aliento por parte de otros usuarios de la red social.
"Los ataques de pánico generan un sufrimiento muy difícil de entender para el que no los padece. El miedo a que vuelvan a aparecer hace que uno se encuentre en un estado de alerta. Cualquier sensación extraña puede volverte paranoico. Uno siente que está en un peligro constante y esa sensación pasa a formar parte de la vida cotidiana", explicó a Infobae el psicólogo Julián de Caro.
"Dios sabrá por qué estoy haciendo esto, pero la gente necesita saber algunas verdades", escribió Smith
La carta de Smith que acompañó la imagen:
Dios sabrá por qué estoy haciendo esto, pero la gente necesita saber algunas verdades...
La foto superior: lo que yo intento mostrarle al mundo en las redes sociales. Vestida, maquillada, con filtros en la imagen. El lado "normal" para mí.
La foto inferior: tomada esta noche, poco después de sufrir un ataque de pánico debido a mi ansiedad. También se trata de un lado "normal" para mí, aunque la gente no lo vea.
Estoy harta de que estemos en 2016 y todavía haya estigmas alrededor de la salud mental. Me disgusta que haya gente que sea tan irrespetuosa y crítica sobre ese tema. Dicen que 1 de cada 3 personas va a sufrir una enfermedad mental en algún momento de su vida. ¡1 de 3! ¿Alguien sabe a cuánta gente equivale esa cifra? Y aún después de estar batallando años y años con la ansiedad y la depresión, todavía hay personas que me dicen "ya lo vas a superar", "no necesitás pastillas, sólo tenés que ser más feliz", "sos demasiado joven para sufrir con eso".
Váyanse a la m... Maldigo a todas esas personas con mente corta que creen que porque físicamente me veo "bien", no estoy combatiendo contra un monstruo dentro de mi cabeza todos los días.
Alguien me dijo recientemente "¿No sos demasiado joven para sufrir de ansiedad y depresión?, ¿Por qué motivos podrías estar deprimida a tu edad? Sin palabras.
Soy una persona fuerte, he pasado por varios aspectos nefastos de mi vida (como cualquier otro) y sé que voy a estar bien. Tengo los mejores amigos y la mejor familia alrededor y estoy agradecida por la paciencia que me tiene y el apoyo que me brindan.
Para cualquiera que esté atravesando lo mismo, por favor, no sufras en silencio. Hay mucha ayuda disponible, no tengas miedo de pedir ayuda.
Es por esto que no puedo hacer el suficiente énfasis en lo importante que es ser bueno con los demás. No te burles de los otros, no los lleves a sus lugares más profundos y (el más importante de todos) no juzgues a los demás. Somos todos humanos, sin importar la raza, la edad, la religión, la salud o el trabajo. Hay que construirnos los unos a los otros en lugar de destruirnos.
Paz y amor, chicos
PD: No tengan miedo en compartir esto. Es necesario que haya una mayor concientización. A medida de que haya más conciencia sobre esta enfermedad, habrá menos personas sufriendo en silencio.
Debido a la enorme repercusión que tuvo su publicación, Smith celebró luego el buen intercambio que hubo con sus pares, así como agradeció la cantidad de mensajes de apoyo recibidos en la red social. Además, la propia joven reconoció que muchas chicas la consideraron un ejemplo a seguir y admitieron que las palabras de la británica le sirvieron para poder lidiar con sus propias enfermedades.