Barack Obama advirtió al Estado Islámico: "Los vamos a encontrar"

El Presidente destacó los logros de EEUU en la lucha contra el grupo terrorista y aseguró que "la barbarie sólo fortalece la unidad y determinación" de eliminar a ISIS

Reuters 163

Obama confirmó que mientras el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue "infringiendo violencia horrenda a inocentes", los Estados Unidos obtuvieron sustanciales avances en el combate contra el grupo yihadista, redujeron su fuerza a un nivel muy bajo y presionan para dejarlos sin dinero.

"Estamos enviándoles un mensaje claro: si su objetivo son los norteamericanos, no tienen un refugio seguro. Los vamos a encontrar", dijo Obama y aseguró que "los profesionales en inteligencia del país y otras naciones ya evitaron que muchos terroristas operativos de Siria e Irak ingresen en Europa" aunque muchas veces "el mundo no sepa sobre estas operaciones".

"Tenemos un imomentum/i y pretendemos sostenerlo", dijo el presidente de los Estados Unidos luego de un encuentro con oficiales del Consejo de Seguridad Nacional en la sede principal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley.

"El núcleo de ISIS en Siria e Irak sigue reduciéndose" afirmó Obama.

163

El término momentum es utilizado por las fuerzas militares de diversos países para definir una situación excepcional donde se puede sacar ventaja sobre el enemigo. Es una palabra en latín que usó el físico británico Sir Isaac Newton para referirse a un "movimiento continuo o lineal", y es un concepto que se mantiene en nuestros días en la jerga de defensa.

La reunión fue parte de una serie de encuentros con oficiales de alto rango en inteligencia militar para unir esfuerzos en la lucha contra la organización terrorista y delinear las estrategias que se implementarán en los próximos meses.

"Profesionales en inteligencia ya evitaron que muchos terroristas ingresen en Europa"

Barack Obama debió enfrentar las críticas de los republicanos quienes argumentan que el presidente se mantuvo mucho tiempo contenido y no usó la fuerza militar para enfrentar a ISIS cuando correspondía, lo que afirmó el crecimiento de los yihadistas.

El mandatario enumeró la cantidad de líderes de ISIS que fueron eliminados. Se refirió además a las posiciones que ganaron en Irak y Siria, así como el golpe que dieron en el sistema financiero de la organización y su producción de petróleo gracias a sus aliados regionales contra ISIS.

"Se estima que el número de sus miembros es el más bajo en dos años, y cada vez más y más de ellos (militantes de ISIS) se dan cuenta que su causa está perdida". Y agregó: "nuestras cyber operaciones rompieron y tomaron el control de sus comunicaciones. La estructura financiera de ISIS sigue siendo nuestro principal objetivo".

163

Otro de los puntos que remarcó el jefe de Estado es el esfuerzo conjunto con otras naciones para evitar que atacantes extranjeros ingresen a Europa para efectuar atentados.

Es el primer encuentro específico sobre ISIS desde los atentados en Bruselas que mataron a 32 personas e hirieron a más de 300, en otro intento de los extremistas de desestabilizar Europa.

"Tenemos un momentum y pretendemos sostenerlo"

Obama aseguró que los ataques terroristas pretenden "debilitar la decisión colectiva" de detenerlos pero que "una vez más, fallaron".

El presidente de EEUU confirmó que las fuerzas norteamericanas continúan eliminando a los remanentes de Al Qaeda quienes "todavía son una amenaza significativa para los intereses de EEUU, nuestros aliados y nuestra seguridad".

"No vamos a rendirnos ante el miedo, frente a los terroristas que pretenden generar pánico" y declaró: "hemos superado amenazas mucho más grandes".