Mauricio Macri completará en el futuro próximo el álbum de encuentros bilaterales con los líderes de los países más poderosos del mundo. El Presidente concretó ya buena parte de las reuniones, sumará a la alemana Angela Merkel en julio y se reunirá con Vladimir Putin en 2017.
La cita con el mandatario ruso fue comunicada por la canciller Malcorra desde Moscú. "Esperamos una visita de Putin a Buenos Aires o de Macri a Moscú en 2017. Ellos lo van a anunciar en la próxima cumbre del G-20 y sus visitas serán definidas en ese momento", adelantó hoy en declaraciones al diario iSputnik/i.
"Vamos a estrechar las relaciones bilaterales con la Federación Rusa. Es una cuestión de Estado y queremos hacer todo lo necesario de Gobierno a Gobierno, con la inclusión del sector privado, para mejorar los procesos de inversión y de intercambio económico y comercial entre los dos países", destacó.
En sus primeros meses de gestión, Macri ha mantenido encuentros bilaterales con Barack Obama (EEUU), Xi Jinping (China), Shino Abe (Japón), David Cameron (Reino Unido), François Hollande (Francia) y Mateo Renzi (Italia).
Tras reunirse con su par Serguei Lavrov, Malcorra destacó sobre la proyección en obras públicas: "Hay una estimación (de la Argentina) de 100.000 millones de dólares de inversiones en infraestructura para los próximos cuatro años".
La canciller viajó a Rusia acompañada del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de funcionarios de las carteras de Obras Públicas, Energía, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y una comitiva de empresarios.
"Tuvimos un diálogo muy importante con el sector privado, con bancos involucrados en el financiamiento específico de los proyectos. Argentina y Rusia tienen mucho por delante en todos los ámbitos: comercial, económico, cultural y también deportivo. Con la Comisión Económica Euroasiática trataremos de avanzar en el estrechamiento de los lazos entre ellos y el Mercosur", sostuvo Malcorra.
En abril de 2015, la ex presidente Cristina Kirchner había visitado Rusia para reunirse con Putin y suscribir acuerdos de cooperación. Luego, en octubre pasado, el presidente ruso anunció que su país invertiría unos 2.000 millones de dólares en la construcción de la planta hidroeléctrica en Argentina.