A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay definió como "un paso más hacia la normalidad y el desarrollo" la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que ratificó este miércoles un fallo que levantó una medida cautelar que impedía a Argentina pagar deuda en el exterior.
La decisión de segunda instancia se enmarca en el acuerdo que logró el gobierno de Mauricio Macri para cerrar el litigio con acreedores de bonos impagos desde diciembre de 2001.
"El trabajo en equipo da buenos resultados. Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro", expresó el jefe del Palacio de Hacienda.
Recientemente, el Gobierno argentino presionó para obtener un fallo favorable mientras intenta conseguir los recursos para pagar más de USD 8.000 millones a los acreedores con los que llegó a acuerdos.
Los principales acreedores son NML Capital de Elliott Management, y Aurelius Capital Management. En principio, el acuerdo con los holdouts compromete un desembolso próximo de 4.650 millones de dólares.
Argentina ofreció cerrar el litigio en febrero y poco después pidió al juez de distrito Thomas Griesa levantar las medidas cautelares, que le impedían pagar a sus acreedores reestructurados hasta que cumpliera con los tenedores de bonos que demandaban pagos completos.
Durante las presidencias de
se llevaron a cabo dos procesos de
, que terminaron con el canje por nuevos títulos de un 92% de la deuda en default. Los inversores que participaron en esos procesos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar adeudado.