La historia del alcalde mexicano que se opuso a Uber y cada día tiene peor imagen

Miguel Ángel Mancera era considerado un presidenciable, pero su oposición a la app marcó un punto de inflexión en su carrera política. Quedó expuesta su pésima política de transporte y cayó en las encuestas.

Guardar
 Proceso.com.mx / Germán Canseco 162
Proceso.com.mx / Germán Canseco 162

Parecido a lo que está comenzando a atravesar la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Mancera en México DF lleva un enfrentamiento de hace más de un año con Uber, que pisó fuerte y recibe elogios múltiples de los usuarios en una capital donde el transporte es un escollo constante. Este conflicto con la empresa de choferes llevó a que Mancera caiga en las encuestas en la carrera presidencial.

Sucede que cuando Uber se instaló del mismo modo que lo hizo hoy en Capital Federal, en un primer momento la reacción del jefe de Gobierno mexicano fue nula. Pero los taxistas inmediatamente se pusieron en pie de guerra para exigir que las reglamentaciones sean iguales para todos. Tras una reunión con las partes, no hubo acuerdo.

Pero Mancera de igual modo aplicó medidas ya que el problema se estaba volviendo insostenible. Según contó Mariano Otero, jefe de operaciones de Uber, en México hay un impuesto a todos los viajes del 1,5%. Pero, según contó el portal La Política Online, esto no conformó a los taxistas, y el conflicto recrudece.

El último intento del funcionario de regular a Uber fue el viernes, cuando en su cuenta de Twitter anunció que eliminaría la "tarifa dinámica". Esta tarifa, según explica la empresa, "sube cuando no se puede satisfacer la demanda con el número de conductores disponibles" y argumenta: "Ante la fuerte demanda, el número de conductores con los que te podemos conectar es limitado. Como resultado, los precios incrementan para motivar que más conductores estén disponibles".

¿A qué se debe el incremento en la demanda de choferes de Uber? En México DF existen dos problemas que se relacionan: la falta de transporte público y la contaminación ambiental. Para reducir esto, Mancera implementó lo que se llama "Hoy no circula", que regula la circulación de automóviles de acuerdo a las patentes. Pero, viendo que no alcanzaba, impuso el "Doble hoy no circula", con el cual los autos tienen prohibido circular dos veces en la misma semana.

Esta situación llevó a que se multiplicaran los usuarios de Uber, que al mismo tiempo se veía afectada por el "Doble hoy no circula" y algunos de sus choferes no podían trabajar. Por ende, aumentó drásticamente la "tarifa dinámica", donde cada viaje costaba 900% más caro de lo normal.

Esto se le volvió en contra al jefe de Gobierno, ya que dejó en evidencia la poca inversión en transporte público, que en hora pico está saturado, y tanto las tarifas de los taxis como las de Uber aumentaron.

Para paliar el impacto, Mancera anunció que eliminaría la "tarifa dinámica" pero la misma empresa Uber lo desmintió y aclaró que la limitarán "para no caer en situaciones extremas de nuevo". La tarifa continuará pero "no llegará a múltiplos tan elevados". El tope máximo de incremento será de 4,9%.

Guardar