Confirmaron al juez Claudio Bonadio en la causa por el dólar futuro

La decisión fue tomada por la Cámara de manera unánime, ante la recusación presentada por Pedro Biscay, uno de los acusados. Mañana está prevista la indagatoria de Cristina Kirchner

NA 162

La Cámara Federal rechazó esta mañana por unanimidad la recusación contra el juez federal Claudio Bonadio, en la causa que investiga el negociado del dólar futuro, en la que están procesados varios funcionarios y la propia ex presidente Cristina Kirchner, según pudo saber Infobae de fuentes tribunalicias. La ex jefa de Estado fue convocada a declaración indagatoria para mañana.

La decisión fue firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, ante el planteo presentado por Pedro Biscay, un funcionario del Banco Central que está siendo investigado por el juez por la habilitación del sistema que permitió comprar dólar a un precio artificialmente bajo y que derivó en un costo para el Estado Argentino del orden de los 70 mil millones de pesos.

Según pudo saber este medio, el rechazo se fundamentó en que "las quejas de la defensa del imputado Pedro Biscay no tienen entidad suficiente para remover al juez de la investigación, pues no se advierte en este estado inicial de la investigación una afectación al derecho de defensa, y tales quejas encuentran remedio a través de las vías recursivas que el propio Código Procesal establece, vía apelación".

De todos modos, los camaristas instaron al juez Bonadio a que "en lo sucesivo atienda en tiempo oportuno los pedidos de fotocopias e intervención que piden los imputados y sus defensores para evitar dispendios jurisdiccionales inútiles, ya que esto mismo le fue indicado por la Cámara en numerosos precedentes anteriores en los que los defensores se quejaban de análogo trato por parte del juez".

La declaración de Cristina Kirchner

La decisión de la Cámara Federal despeja una de las principales incertidumbres que se había generado en las últimas horas, porque la aceptación de la recusación implicaba que se suspendiera la indagatoria de Cristina Kirchner y se retrasara todo el proceso abierto en la investigación del negociado del dólar futuro.


De hecho, con toda la liturgia camporista, al ex presidente aprovechó su regreso a Buenos Aires para presentarse en Comodoro Py -la primera vez que va personalmente en calidad de imputada- en un virtual acto político.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed29_wrap" rel="freetext">