Hace más de 30 años era impensado imaginar que el selenio podía otorgar propiedades destacadas e imprescindibles en la salud de las personas. El mineral era sólo importante para los animales, porque no se conocían las destacadas e imprescindibles propiedades que tenía para el ser humano.
Lyn Patrick, referente de la medicina naturopática y prestigiosa en Estados Unidos, realizó una investigación para descubrir en detalle sus beneficios. Conocido por sus propiedades antioxidantes, el estudio lo destacó como un "mineral que promueve el antienvejecimiento celular". Relacionado fuertemente con la vitamina E, el informe de la doctora Patrick concluyó en que "consumirlo en pequeñas cantidades puede mejorar la fertilidad, especialmente en el hombre, ya que aumenta la producción del semen y su motilidad".
Además, aumenta el metabolismo ya que mejora la absorción de los nutrientes en el organismo y favorece la digestión. Por último, previene el cáncer de próstata.
El selenio es un micro mineral. Se mide en microgramo y es ideal para incorporarlo en alimentaciones de diferente tipo. Su función de antioxidante, igual que la vitamina C y E, se encuentra en alimentos como frutos secos (nueces y nueces de pecan) carne vacuna, cereales integrales y -en menor proporción- en frutas.
"Una de las propiedades medicinales más importantes del selenio es que ayuda al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumores y la enfermedad de Alzheimer. El déficit de selenio puede causar problemas en los músculos, alteraciones en el páncreas y alteraciones sanguíneas", explicó la licenciada en nutrición Alejandra Volpatti a Infobae.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed6_wrap" rel="freetext">