La Bolsa porteña descendió por el declive de los papeles financieros

El índice Merval de acciones líderes cedió 0,3%, hasta los 12.184 puntos. El barril de crudo en los EEUU se negoció sobre los USD 40 e impulsó ganancias de 2% en los títulos de Petrobras Brasil e YPF

Reuters

Las acciones y los bonos argentinos descendieron en el comienzo de una semana donde las miradas se centran en la colocación de un bono en los mercados internacionales con el que se financiará el pago a acreedores para cerrar un largo litigio judicial en Estados Unidos.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 0,3%, hasta las 12.184 unidades.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Banco Macro (-2,9%), Mirgor (-2,6%) y Aluar (-2,4%). Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Petrobras (+2,2%), YPF (+1,9%) y Tenaris (+1,9%)

El petróleo volvió a subir este lunes en Nueva York gracias al leve optimismo sobre la reunión del domingo en Doha entre los principales productores mundiales para discutir la sobreoferta. El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo subió 64 centavos a USD 40,36 tras haber ganado casi 2,5 dólares en la sesión del viernes.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 525.500 puntos, con una suba del 0,2%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,3%, hasta las 13.053 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 157 millones de pesos (USD 10,7 millones al tipo de cambio oficial), con un resultado de 26 subas, 34 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.

"Los inversores seguirán de cerca las señales que vaya otorgando el road-show que están iniciando las autoridades para captar el importante financiamiento necesario, y un costo no demasiado alejado del 8%, para cerrar el capítulo de los holdouts", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

Según el acuerdo alcanzado en la corte del juez estadounidense Thomas Griesa, el país deberá pagar USD 4.650 millones a los principales fondos de cobertura que se habían negado a aceptar las reestructuraciones de deuda que ofreció Argentina, conocidos como holdouts.

Ber agregó que "a la espera de dicho evento, las apuestas de los operadores siguen dirigidas hacia las Lebac en busca de aprovechar el atractivo devengamiento de hasta el 38%, generando así rebalanceos de carteras contra otros activos, entre los cuales se destacan las acciones".

El Banco Central realiza semanalmente licitaciones de bonos Lebac con el fin de regular la liquidez del mercado y controlar la inflación.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,3%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que retrocedió a 443 unidades.

Las acciones en la bolsa de Nueva York subían un 0,8%, mientras que los papales en el mercado bursátil de San Pablo, Brasil, crecían un 1,3 por ciento.