Desde 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson por ser esta la fecha de nacimiento del doctor James Parkinson, quien padeció y describió los síntomas de la enfermedad en 1817 y por el cual lleva su nombre.
El Parkinson se trata de una patología neurodegenerativa crónica y lentamente progresiva que afecta una zona del cerebro responsable de la producción de un compuesto químico llamado dopamina. Al comprometerse esa zona, la cantidad de dopamina en el cerebro disminuye y se ve afectado principalmente el movimiento, produciendo en el paciente lentitud, rigidez muscular, temblor, trastornos posturales en el equilibrio y la marcha, disfonía, alteraciones en la escritura y pérdida de la expresión facial.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 1,5% de la población argentina con más de 65 años padece esta patología, es decir, aproximadamente 70 mil personas. Sin embargo, en muchos casos, se confunde con otras patologías que comparten síntomas y que también afectan al movimiento.
Avances en el tratamiento
Afortunadamente, los tratamientos para combatir esta afección han mejorado notablemente y han logrado que la enfermedad pierda ese carácter de enorme gravedad, ya que las nuevas medicaciones garantizan más calidad de vida a los pacientes. "Fundamentalmente lo que uno ha aprendido es a desmitificar al Parkinson como una enfermedad terrible", explicó a Infobae la doctora Emilia Gatto, jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).
Si bien todavía no existe un tratamiento curativo, la ciencia ha hecho enormes avances al momento de tratar esta enfermedad a partir de un análisis más profundo de las particularidades de cada caso (que no siempre presentan los mismos síntomas o son diagnosticados en la misma fase). "No todo aquello que llamamos Parkinson va a tener la misma atención o la misma respuesta terapéutica. Bajo un mismo nombre involucramos diferentes cuadros, síntomas y estadios, por eso es difícil llegar a un tratamiento curativo, aunque reúnan características comunes", aclaró la especialista.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed49_wrap" rel="freetext">