Las noticias positivas sobre el adelanto de fondos por parte de los bancos para pagarle a los holdouts, más el peso de las tasas de interés, desalentó a los compradores de divisas.
Tener las tasas por encima de 32% anual, es un freno a cualquier inversión de riesgo. Por eso los más afectados son las acciones y los bonos. Si hasta el descuento de cheques está en vías de extinción porque las tasas que se cobran de 8 por ciento mensual los hacen casi incobrables.
En la plaza marginal el "blue", casi sin operaciones perdió 3 centavos y cerró a $14,95. Ya está por debajo de los $15, un valor que parecía un piso para la divisa paralela.
Con las reservas no le fue mal al Banco Central, subieron USD 79 millones, a USD 29.537 millones, debido a que ganó USD 66 millones con la fuerte suba del oro y porque los pagos al exterior fueron escasos: apenas USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.
Las reservas del BCRA aumentaron USD 79 millones, a USD 29.537 millones
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos en dólares con legislación argentina siguieron el rumbo bajista del billete norteamericano. El monto de negocios en títulos de la deuda, alcanzó a $3.632 millones.
El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,57% y el Bonar 2024 lo siguió con 0,87%. La renta de estos bonos supera 7% en dólares. Por eso el Bonar 2024 se ha tornado particularmente atractivo, aunque por ahora los inversores prefieren la seguridad de la ganancia que les deja una Letra del Banco Central (Lebac) de 38% anual. El monto de Lebac negociadas en el MAE superó los $7.000 millones.
Se aguarda con más tranquilidad la licitación del martes de estos títulos, porque existe la seguridad de que el Banco Central mantendrá firme esta lapidaria tasa para la actividad económica.
Por supuesto, que los bonos "linked dólar" padecieron la caída del billete y las perspectivas de que no remonte demasiado ese precio. Por eso las bajas de estos títulos se aproximaron a 2 por ciento.
En el OCT-MAE, el mercado de futuros, los negocios mermaron. Se negociaron USD 3 millones a fin de abril a $14,69 y USD 4 millones a fin de mayo a 15,10 pesos.
Renta variable, la más castigada
En la Bolsa, la caída no cede. Es el lugar donde más se siente el peso de las tasas de interés. Por un lado, los inversores saben que con la recesión los balances de las empresas se verán afectados y, por el otro, se aseguran ganancias colocando el dinero a plazo fijo o en Lebac.
Por eso el Merval de las acciones líderes bajó 3,24% y pierde casi 10% en las últimas ruedas. Los papeles de las empresas eléctricas fueron decisivos en la baja y se desplomaron más de 4 por ciento.
Los mercados han entrado en pausa por las elevadas tasas. Nadie asume riesgos y no se coloca siquiera en bonos en dólares.