El insólito pedido que realizó Hugo Chávez en 2009 para enfrentar la crisis energética

Nicolás Maduro no fue el único en recurrir a acciones desesperadas. Hace más de cinco años, el ahora fallecido presidente de Venezuela utilizó la cadena nacional para instar a la población a tomar una peculiar medida para ahorrar energía. VIDEO

163

Venezuela sufre una grave crisis energética. Similar a la que vivió en 2009. Desesperados por la crisis, a href="URL_AGRUPADOR_162/hugo-chavez-a205" rel="noopener noreferrer" Hugo Chávez/a y a href="URL_AGRUPADOR_162/nicolas-maduro-a514" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a recurrieron a insólitas medidas para hacer frente a la falta de suministros.

Este jueves Maduro decretó no laborables los viernes de abril y mayo para el sector público. El objetivo es el ahorro de consumo eléctrico.

Esta medida hizo recordar el consejo que dio siete años atrás el por entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en cadena nacional pidió a la población que se bañase en tres minutos.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ése?", criticó el ex mandatario, durante su intervención en vivo por radio y televisión.

"Yo lo he contado: tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio", sentenció.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed49_wrap" rel="freetext">

En aquel entonces, Chávez había anunciado un plan de emergencia para ahorrar electricidad. Asimismo, había designado a un nuevo ministro para que se hiciera cargo del recién creado Ministerio de Energía Eléctrica.

Además de pedir que los venezolanos se bañaran en apenas tres minutos, el jefe de Estado también instó a que se bajara el uso de aire acondicionado y a apagar más luces en el palacio Miraflores.

Siete años más tarde, enfrentado a la misma situación, Maduro decretó que los empleados públicos no trabajarán los días viernes de abril y mayo.

"Hago un llamado a todo el país. (Pido) su máxima colaboración para asumir este plan de 60 días", expresó este miércoles el líder chavista durante el programa televisivo Con el mazo dando, transmitido por la emisora estatal.

Maduro culpa de la crisis al cambio climático y al fenómeno El Niño, que ocasionó grandes sequías en el país y calor extremo en varias zonas. Tras el experimento realizado en Semana Santa, que fue declarada no laborable en su totalidad, según el Gobierno, dio buenos resultados.