Tras caer 12 centavos en la jornada anterior, el dólar minorista avanzó un centavo y se vendió a $14,93 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Para la compra minorista, la divisa se ubicó en un promedio de 14,57 pesos.
En el mercado cambiario mayorista, el dólar se negoció con baja de seis centavos, a 14,62 pesos. La plaza interbancaria contó con la atenta postura del Banco Central para regular al mercado y evitar movimientos indeseados de la moneda norteamericana.
"En tres días de operaciones, la divisa norteamericana (en el mercado mayorista) perdió ya 19 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes último y se encamina a resignar gran parte de la ganancia de la semana anterior", calculó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
"El escenario para los próximos días no amerita cambios importantes y parece anticipar que el ciclo de alzas significativas en el precio del dólar se toma por ahora una pausa importante en el corto plazo", dijo Quintana.
La renovada caída del dólar mayorista ocurrió el día después de que el Banco Central decidió dejar en a href="http://www.infobae.com/2016/04/05/1802284-el-bcra-mantuvo-las-tasas-y-absorbio-13500-millones" rel="noopener noreferrer" 38% la tasa de interés en pesos, anual/a, que paga por sus Letras internas (LEBAC), según el resultado de la última licitación.
El volumen negociado ascendió a USD 391 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 52 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 421 millones en el ROFEX.
Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron USD 80 millones, a 29.458 millones de dólares. La autoridad monetaria no tuvo participación en el mercado de cambios.
Altas tasas e ingresos del agro aplacan la marcha alcista del dólar
"La
hace que los
en dólares para aprovechar las altas tasas de interés, lo cual provoca una mayor liquidez de divisas en momentos en que se registran también mayores liquidaciones por parte del sector exportador", explicó un operador.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró que mientras no afloje la inflación, el organismo mantendrá las tasas altas, incluso si baja "algunas décimas" en la comparación intermensual. A su vez, opinó que a nivel nacional la inflación alcanzó un pico. "No vemos que haya razones para que siga subiendo. En la ciudad de Buenos Aires tal vez sí, por los últimos aumentos de tarifas", diferenció.
El "contado con liquidación", implícito en la operatoria bursátil, avanzó 14 centavos, a $14,87 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.
Por su parte, la moneda norteamericana en el circuito
retrocedió y también quedó debajo de los 15 pesos, a
, en una plaza con pocos negocios, dijeron los operadores.