El escritor Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara de Novela 2016 con la obra La noche de la usina, anunció la presidenta del jurado, la novelista y ensayista española Carme Riera, en una ceremonia celebrada hoy en Madrid.
"Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos elementos del mejor thriller y del western", afirmó Riera al anunciar este galardón, dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
En La noche de la usina, Sacheri narra "una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de nuestro siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero", resumió Riera. La obra tiene "un trasfondo crítico lleno de suspense" y en ella "la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco", agregó.
El galardón, que en otras ediciones premió a escritores como Laura Restrepo, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela, había sido en su última edición para la escritora chilena Carla Guelfenbein, con Contigo en la distancia.
El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta –otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras hispanas.