Las filtraciones de documentos secretos del estudio de abogados Mossack Fonseca generó un escándalo internacional que salpicó a varios argentinos, entre ellos el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado eligió el diario cordobés La Voz del Interior para hacer su descargo.
En una primera entrega de la entrevista, publicada el lunes, el mandatario reivindicó la legalidad de la operación societaria develada por la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre ellos cuatro argentinos: Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Hugo Alconada Mon y Mariel Fitz Patrick.
Este martes se conoció el reportaje completo, donde el líder de Cambiemos dijo que no "tenía idea" de qué se trataba la sociedad offshore Fleg Tading Ltd., creada para extender los negocios de la cadena Pago Fácil a Brasil. "¿Qué hay de raro en eso?", se preguntó el jefe de Estado.
La entrevista completa:
–La difusión de los Panamá Papers, donde figura su ?nombre, conmovió al país y tuvo repercusión internacional...
–Hay algo positivo en el mundo en que vivimos. Que cada vez se avanza hacia una mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de informaciones que antes eran de difícil acceso. En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, que constituyó una sociedad offshore para invertir en Brasil, lo que luego no se hizo y donde yo estaba puesto como director. La empresa es de mi padre. Se hizo en 1998, y dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión, con lo cual está todo perfecto. No hay nada extraño en esa operación.
–¿No cree que va a perder credibilidad para hablar de los temas de corrupción?
–Nada. Ninguna. Este es un hecho totalmente claro y transparente, mi padre no hizo ninguna cosa incorrecta. Declaró en la DGI que iba a formar una sociedad en Panamá para invertir en Brasil. Finalmente, después no lo pudo hacer. Me estuve interiorizando, porque la verdad es que no tenía ni idea de qué se trataba esa sociedad. Y era para cuando en ese momento quería extender Pago Fácil a Brasil, pero finalmente después no pudo. Ni siquiera tuvo cuenta corriente la sociedad, con lo cual fíjense lo poco que llegó a operar. Así que, ¿qué hay de raro en eso? Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero que ganan en forma mal habida. Son dos cosas distintas. Acá el problema no es el instrumento, sino para qué se lo utiliza.
–¿No recibió dividendos ni cobró honorarios por esa participación en esa sociedad?
–Dividendos, no. Porque yo nunca fui accionista. Y honorarios, tal vez le voy a pedir que le reclame a mi padre que alguna vez me hubiese pagado honorarios, en aquella época, por ponerme en directorios. No, no, no. No cobré nada.
–¿Está tranquilo?
–¿Por qué no debería estarlo?
–Porque es un tema que tiene trascendencia internacional. Se está hablando de un imani pulite/i argentino. Esto lo puede complicar.
–Me complicaría si yo hubiese hecho algo incorrecto, pero no hice nada incorrecto. Estoy muy tranquilo, claramente. Yo debo ser uno de los pocos políticos que desde que arrancó en política declaró su situación patrimonial, tengo las declaraciones juradas desde que empecé como jefe de Gobierno, las he vuelto a presentar como presidente.
Ahora vamos a hacer un fideicomiso ciego por primera vez en la historia de la Argentina, para que alguien se ocupe de mis cuestiones personales hasta que yo termine mi responsabilidad pública, con lo cual, digamos, que claramente estoy marcando un camino que nunca se había recorrido en el país.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed80_wrap" rel="freetext">