El autismo es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo cerebral temprano y tiene consecuencias en cuatro áreas centrales del cerebro: comunicación, interacción social, conducta y procesamiento sensorial. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA o ASD, por su sigla en inglés).
Y si bien el trastorno es considerado una "discapacidad invisible", que hace cuesta arriba la infancia de quien lo padece debido, en mayor parte, a la falta de conocimiento que existe sobre el tema en la sociedad, ser adulto y tener autismo es aun más difícil.
"La sociedad debería aprovechar las enormes capacidades que este tipo de personas posee, en vez de dejarse nublar por sus dificultades"
"El autismo tiene una gran cuenta pendiente durante la edad escolar y en las estructuras de la vida adulta; hay que terminar de entender y apuntar a que haya oportunidades de aprendizaje. Así como el sistema de salud tiene que entender qué es el autismo, falta conocimiento y conciencia en la sociedad y no existen estructuras para la vida adulta, tales como empleos, residencia, ocupación". La preocupación pertenece a Carina Morillo, mamá de Iván de 15 años, un adolescente en plena transición a su vida adulta, autista y con un trastorno del lenguaje severo que le impide hablar.
"No existen estructuras para la vida adulta de un autista, como empleos o residencias"
Y dado que uno de los principales desvelos de los familiares de niños y jóvenes con TEA es su vida adulta, el período más largo de la vida y que plantea cómo será su cuidado ante la ausencia de los padres, Carina creó en 2010 la Fundación "Brincar x un autismo feliz", que ella misma preside.
Con su marido, Gilles tienen el miedo recurrente de qué va a pasar cuando no estén, y que su hija mayor, Alexia, no quede sola para acompañarlo.
"Soñamos con que Iván pueda ser un día un adulto con una ocupación, activo en su comunidad -dijo-. El trabajo nos incluye, nos da una red de apoyo, nos dignifica, sea cual sea nuestra condición".
Y tras asegurar que su mayor esperanza es "que la sociedad pueda aprovechar las enormes capacidades que este tipo de personas posee, en vez de dejarse nublar por sus dificultades", Carina sentenció: "Son los trabajadores que todos querrían, aunque todavía no lo sepan".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed14_wrap" rel="freetext">