Dos personas murieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires, en casos asociados a patologías preexistentes, confirmó el Ministerio de Salud porteño, y sostuvo que se trata de una mujer y un hombre que fueron asistidos en el Hospital Muñiz.
Uno de los casos corresponde a una paciente de 47 años, quien había concurrido el 23 de marzo al Hospital Muñiz con un cuadro febril, sostuvo el ministerio en un comunicado respecto del caso denunciado por la fundación La Alameda.
"Fue atendida y derivada a su domicilio con indicaciones de tratamiento médico. Luego continuó su tratamiento por su obra social", reportó la cartera al referirse a la docente de una escuela de Barracas, vecina de Parque Patricios.
En ese sentido, manifestó que el "miércoles 31, ingresó al Hospital Muñiz con una descompensación grave, se la interna en la unidad de Cuidados Intensivos donde se realizaron todas las acciones para compensarla y la paciente fallece por dengue asociado a patologías preexistentes".
La segunda víctima mortal es un hombre de 49 años que ingresó al Hospital Muñiz derivado del Santojanni por su cuadro clínico y presentó una descompensación grave, reportó el ministerio.
"Ingresa a Terapia Intensiva donde permanece en estado grave y fallece con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente", precisó la cartera sanitaria en el parte de prensa.
La muerte por dengue de la mujer fue denunciada por la fundación La Alameda, presidida por el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, que en un comunicado sostuvo que "la maestra Laura López (47 años) falleció ayer (jueves) a las 18hs y en el día de hoy (viernes) fue enterrada". "Había sido tratada en el Hospital Muñiz, y a partir del 23 de marzo al Sanatorio Méndez (clínica de los empleados municipales)", expresó.
Asimismo, dijo que "la maestra de la Escuela N° 9 D.E. 5° (Luzurriaga 1571, barrio de Barracas) y vecina del barrio de Parque Patricios murió el jueves 31 de marzo por el virus del dengue".
"Por información que llega al bloque de Bien Común, el Hospital Méndez se encuentra desbordado por los pedidos de diagnósticos" de dengue, expresó La Alameda.
"Nosotros estamos solos. No tenemos la ayuda ni el acompañamiento de nadie. Ni siquiera nos llamaron para solidarizarse por la muerte de nuestra compañera. Hoy Laura ya no está con nosotros. ¿Y quién paga? Nadie. Y no se puede juzgar a un mosquito, ¿no?", dijo una compañera hablando en exclusiva con Infobae.
Asimismo, advirtió que "mientras desde el Ministerio de Salud confirmaron 1.905 casos en la Ciudad, por otro lado la militancia territorial reconoce mil infectados solo en la Villa 20 de Lugano". "Al parecer las fumigaciones no llegaron a las villas o barrios populares del sur como Ramón Carrillo, pese a que es frecuente que se encuentren aguas servidas", destacó la fundación. En ese sentido, afirmó que "el gobierno de la Ciudad en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas" y consideró que "definitivamente, esto no alcanza".
El dengue registra más de 38 mil notificaciones en el país, entre casos sospechosos, probables, confirmados y descartados, en el marco de la epidemia con "transmisión sostenida" en 9 distritos, que en las primeras 11 semanas del año presenta "un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009".
La última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud reportó 18.927 casos confirmados de dengue en las primeras 11 semanas del año, de los cuales 17.985 son de contagio local y 942 corresponden a personas que viajaron al exterior, donde contrajeron el virus.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, registró una epidemia con más de 25 mil casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la patología, mientras que en lo que va de 2016 se ratificó un deceso por la enfermedad, en Misiones, donde se denunciaron otros tres fallecimientos.