El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frank Pearl, afirmó que el Ejecutivo no sabe "exactamente" cuántos secuestrados mantiene ese grupo armado.
"No sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder", dijo Pearl en una rueda de prensa tras el anuncio hecho este miércoles por ambas delegaciones de paz de iniciar una fase pública de los diálogos.
El jefe negociador recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles: "No es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".
En la agenda de las negociaciones se discutirán seis puntos
Pearl señaló que se trabaja "para solucionar ese tema y poder avanzar en la fase pública" de los diálogos de paz.
Por su parte, el general retirado Eduardo Antonio Herrera, quien también formó parte de la delegación del Gobierno durante la fase exploratoria de los diálogos, señaló que "cuando fue necesario comunicar al ELN el lineamiento del presidente" en referencia a los secuestros se hizo "de manera directa y firme".
"Se han dado algunos resultados en ese sentido", agregó al destacar que tampoco tiene "la información precisa de cuántos secuestrados" mantiene la guerrilla.
En la agenda de las negociaciones hecha pública el miércoles se discutirán seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones de la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de los acuerdos.
LEA MÁS:
Los puntos que restan definir
-Los negociadores: el Gobierno y el ELN aún no definieron sus delegaciones para la fase de negociación. Cada parte tendrá hasta 30 delegados.
-Lugar y fecha: las charlas empezarán en Ecuador, pero no se sabe el lugar ni la fecha exactos. Tampoco se conoce el orden de las sedes que se rotarán junto con Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.
-Financiación: todavía no se conocen los países que apoyarán el fondo destinado para financiar los gastos del ELN (delegación, asesores y actividades). Por su parte, la delegación del Gobierno contará con recursos propios.