"Damos paso a una fase pública de conversaciones. El ELN nació hace más de 50 años. Es una organización a la que hemos combatido y estamos combatiendo con la fuerza pública. Y así como lo enfrentamos en el campo militar, creemos que debe jugar un papel en la construcción de la paz", aseguró el presidente de Colombia para presentar los detalles de las nuevas conversaciones con la guerrilla del ELN, que se desarrollarán en Ecuador.
"Con el paso que da hoy, el ELN reconoce que este es el momento de buscar la paz. Desde el inicio desde mi gobierno, he dicho que hay que sacar ese obstáculo del camino para dedicarnos a lo que realmente importa: la paz y nuestra tranquilidad", aseguró y agregó: "Hoy avanzamos al final definitivo del conflicto en Colombia".
Según detalló el mandatario, la agenda contiene 6 temas de discusión:
- La participación de la sociedad en la construcción de la paz
- Democracia para la paz
- Transformaciones para la paz
- Las víctimas
- El fin del conflicto
- La implementación de los acuerdos
"La paz por fin es posible", prometió Santos durante la conferencia de prensa. Sin embargo, explicó que el Gobierno tiene "líneas rojas muy claras en las negociaciones con las guerrillas que no traspasará".
El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado en el país.
LEA MÁS:
Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señalaban antes del mensaje de Santos los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del Gobierno, y Antonio García, por el ELN.
La mesa será establecida en Ecuador, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional –segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC– también convinieron que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas".