Qué auto fue elegido el mejor del mundo

La distinción la entregó la organización World Car Awards en el marco del Salón de Nueva York

El Mazda MX-5, conocido como el <i>roadster </i>más popular del mundo, fue el más laureado 162

Los salones internacionales resumen lo que la industria presume. Aglomera en varios metros cuadrados y en algunos días lo que acontece, la postal momentánea del mercado automotor. Nueva York concedió espacio a modelos consagrados y dispuso su plataforma para ser proclive a los anuncios, los estrenos, los inesperados, los imponderables. Sorprendente fue que el Mazda MX-5 ganara los premios "World Car of the Year" (WCOTY) y "World Car Design of the Year".

Es el primer vehículo que obtiene simultáneamente ambos reconocimientos desde la creación de estos condecoraciones. El biplaza descapotable de Mazda corona su gran comienzo de año con dos premios elite que alimentan su colección de trofeos superior a 30 distinciones diferentes. Más de tres decenas de premios, entre los que se destacan el de Coche del Año en Japón 2015-2016 y Coche del Año en Reino Unido 2016 (UKCOTY). El reciente galardón fue entregado por el organismo internacional "World Car Awards" en el marco de una ceremonia integrada a la agenda del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

AFP 162

En la ceremonia también se condecoraron al "World Green Car", al "World Performance Car" y al "World Luxury Car", además de las otras dos estatuillas que coronaron al modelo de Mazda. El vehículo más ecológico del año fue el Toyota Mirai, el primero de los Toyota en consagrarse en esta terna ambiental y que desplaza del reinado a los BMW, que con el modelo i8 y el i3 ganaron las ediciones anteriores. Audi R8 coupé repitió este año el premio al "World Performance Car" del 2010 y 2008, que destaca la deportividad y el rendimiento y que suele competir a la vez con el premio al mejor coche del año. En la categoría a los coches de lujo, creada en 2014 para reconocer a los modelos premium del mercado, el ganador fue el BMW 7 Series.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed51_wrap" rel="freetext">

El MX-5 repite el premio al mejor coche del año después de que el Mazda 2 alzara la estatuilla en 2008. "World Car Awards" es un organismo internacional creado en 2004 por motivación de un congreso internacional de periodistas del mundo del motor. En la edición 2016, el jurado estuvo compuesto por 73 profesionales de 23 países diferentes. Hace poco menos de un mes, en el Salón de Ginebra la organización europea "Car of The Year" le entregaba el tercer premio al Mazda MX-5, por detrás del Volvo XC90 y el Opel Astra, a quien premió con el galardón del "mejor auto del año". En este evento, el modelo japonés, considerado el roadster más popular del mundo, venció en las finales al Audi A4 Sedán/Avant y al Mercedes-Benz GLC para quedarse con el premio "World Car of the Year". Los otros competidores que pugnaban por coronar al mejor diseño anual y que perdieron a manos del descapotable nipón fueron el Jaguar XE y el Mazda CX-3.

AFP 162

La cuarta generación del MX-5 es el sexto de la nueva gama de modelos de Mazda que incorpora la tecnología SKYACTIV y el diseño KODO, alma del movimiento. Este auto obtuvo relevancia gracias a la reducción de peso respecto a su antecesor y gozó de un estrepitoso éxito por su diseño inspirado en la conexión entre la persona y el coche. Una sinergía que la compañía engloba en el término japonés "Jinba-ittai", la fusión entre el jinete y su montura. Mazda invita a experimentar esta filosofía de diseño que converge en la idealización de su propuesta ancestral de la sensación del placer de conducir. La compañía sugiere que el diseño ligero, el refinamiento de su interior y la docilidad de maniobra se asemejan a una extensión humana.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed57_wrap" rel="freetext">

Masahiro Moro, presidente de Mazda North American Operations y Managing Executive Officer de Mazda Motor Corporation, expresó su gratitud al recibir la condecoración: "ahora que la producción de nuestro legendario MX-5 se acerca al millón de unidades, este premio confirma que sigue siendo tan joven, vibrante, alegre y actual como siempre, y demuestra que cada modelo de Mazda es tan increíblemente divertido de conducir como parece".

El Mazda MX-5 RF es la versión del modelo con techo rígido de apertura eléctrica que fue descubierta en la cita neoyorquina. La firma nipona rediseñó este roadster coupé con un distintivo moderno: su variante de techo metálico plegable mantendrá la emoción y pureza de la deportividad de cabecera de la compañía. "World Car Awards" premia a la devoción al placer, al entretenimiento y al divertimento al volante, principios estratégicos y valores basamentales de Mazda, con una pareja de laureles de consagración mundial.