El escándalo de corrupción que sacude a Brasil traspasó la frontera. Según consigna el diario Valor Económico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la petroquímica Braskem, el conglomerado de ingeniería Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras por presuntos actos de corrupción en sus contratos.
El periódico brasileño informó, este martes, que la pesquisa busca determinar si las empresas violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos en contratos de abastecimiento de nafta desde 2009 entre Petrobras y Braskem, que tiene a Odebrecht como accionista controlador.
A mediados del año pasado, la petroquímica fue demandada por un grupo de accionistas en Estados Unidos por la presunta entrega de comunicados con información falsa a los inversionistas.
LEA MÁS:
La compañía indicó que sus abogados en el extranjero están compartiendo información con el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus en inglés) sobre una investigación interna que abrió el año pasado.
Odebrecht, por su parte, señaló que no ha recibido notificación alguna y, por tanto, no va a hacer declaraciones. El Departamento de Justicia y la SEC tampoco realizaron comentarios.
En las operaciones de la mañana en la Bolsa de San Pablo, las acciones de Braskem cayeron un 1,6 por ciento, mientras que las ADR de la petroquímica en la Bolsa de Nueva York perdían un 2,1 por ciento.
Petrobras y Odebrecht están en el centro de una gran pesquisa por corrupción en Brasil, en la que han sido arrestados decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería, ex directores de la petrolera y también políticos y funcionarios de los partidos.