Las autoridades chilenas confirmaron este sábado el primer caso de una persona que contrajo el virus del zika en el país por transmisión sexual.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que "corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad".
Este es el primer caso autóctono en Chile ya que los 10 que se confirmaron hasta el momento son de personas que lo contrajeron en el extranjero, ya que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, no se encuentra en el país.
El virus del zika está vinculado a miles de casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.
Hasta el momento, las autoridades brasileñas confirmaron más de 900 casos de la enfermedad y consideran que la mayoría están relacionados con infecciones de zika en las mujeres embarazadas.
Esta semana, funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron que las mujeres esperen al menos ocho semanas y los hombres seis meses después de haber estado infectados con zika para concebir.
LEA MÁS: