El secretario general de la ONU pidió la reconciliación en Irak para derrotar al Estado Islámico

En Bagdad, Ban Ki-moon solicitó apoyo al primer ministro Al Abadi. Además, habló de la necesidad de una justicia independiente y transparente, una amnistía y una guardia nacional

Guardar
 Reuters  163
Reuters 163

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el sábado al Gobierno iraquí que redoble sus esfuerzos por propiciar una reconciliación entre las comunidades chiitas y sunitas del país para poder enfrentar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"La reconciliación nacional es una parte importante de la estrategia para derrotar a Daesh (Estado Islámico), que ha explotado sin misericordia las divisiones y ha atacado a los marginados y a las minorías", dijo en una conferencia de prensa conjunta en Bagdad con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

El jefe de la ONU se refería a la minoría sunita del país, que dijo fue marginada bajo el gobierno chiita instalado después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 y que algunos de sus miembros se habían unido al grupo miliciano, que tomó el control de zonas de Irak hace casi dos años.

 Reuters 163
Reuters 163

Además, pidió a los políticos iraquíes que apoyen las propuestas de reforma del primer ministro. "Pido a todos los líderes políticos que continúen con sus esfuerzos para una visión unificada, para avanzar en la reconciliación nacional" dijo el responsable de la ONU ante el parlamento.

Esa visión debe contar con un sistema judicial independiente y transparente, una amnistía, que es objeto de gran polémica en el país, y la creación de una guardia nacional, dijo Ban.

El presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, y el presidente del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), Ahmad Mohamed Ali, se sumaron a Ban en una inusual visita a la capital de Irak y se espera que lo acompañen a la norteña ciudad kurda de Erbil más tarde el sábado.

LEA MÁS:

Los funcionarios también se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari, y posteriormente hablaron ante una sesión a puertas cerradas del Parlamento iraquí.

Kim dijo a los legisladores que Irak debe hacer más para potenciar a los gobiernos locales, alentar al sector privado y reformar las políticas económicas del Estado que han sido paralizadas por la corrupción y el despilfarro.

"Las empresas estatales ineficientes que reprimen el desarrollo del sector privado deben ser reformadas, para que pueda surgir un sector empresarial más vibrante", dijo, según una copia del discurso publicado en el sitio en Internet del Parlamento.

Kim agregó que Irak tendría un lugar prominente en los planes del Banco Mundial de invertir 20.000 millones de dólares en la región hasta el 2021, pero no entregó más detalles.

Por su parte, al menos 32 personas murieron y 84 resultaron heridas, y 12 de ellas se encuentran en estado crítico, este viernes cuando un kamikaze se hizo explotar en medio de la multitud al cabo de un partido de fútbol al sur de Bagdad, según informaron agentes de seguridad.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a ISIS, anunció que el grupo terrorista había realizado "una operación de martirio (suicida) con un cinturón de explosivos contra una concentración de milicianos".



Guardar