El Secretario General de la ONU, a href="URL_AGRUPADOR_162/ban-ki-moon-a845" rel="noopener noreferrer" Ban Ki-moon/a, pidió el sábado al Gobierno iraquí que redoble sus esfuerzos por propiciar una reconciliación entre las comunidades chiitas y sunitas del país para poder enfrentar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
"La reconciliación nacional es una parte importante de la estrategia para derrotar a Daesh (Estado Islámico), que ha explotado sin misericordia las divisiones y ha atacado a los marginados y a las minorías", dijo en una conferencia de prensa conjunta en Bagdad con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
El jefe de la ONU se refería a la minoría sunita del país, que dijo fue marginada bajo el gobierno chiita instalado después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 y que algunos de sus miembros se habían unido al grupo miliciano, que tomó el control de zonas de Irak hace casi dos años.
Además, pidió a los políticos iraquíes que apoyen las propuestas de reforma del primer ministro. "Pido a todos los líderes políticos que continúen con sus esfuerzos para una visión unificada, para avanzar en la reconciliación nacional" dijo el responsable de la ONU ante el parlamento.
Esa visión debe contar con un sistema judicial independiente y transparente, una amnistía, que es objeto de gran polémica en el país, y la creación de una guardia nacional, dijo Ban.
El presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, y el presidente del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), Ahmad Mohamed Ali, se sumaron a Ban en una inusual visita a la capital de Irak y se espera que lo acompañen a la norteña ciudad kurda de Erbil más tarde el sábado.
LEA MÁS:
div class="embed_cont type_freetext" id="embed50_wrap" rel="freetext">