. A partir de allí, su vida se volvió una pesadilla de la que no pudo escapar. Cubierta de polvo, deambuló aturdida por las calles de
ese 11 de septiembre de 2001. El capítulo terrorista se repitió este martes en
y las escenas recordaron a las de la ciudad norteamericana, 15 años atrás. Aquella vez fue
; esta vez, el
.
Pero sobre todo una de las fotografías recordó la historia de Borders, quien murió el pasado 26 de agosto víctima del cáncer. La imagen de Nidhi Chaphekar también recorrió el mundo en pocas horas. Su rostro cubierto de polvo, despeinada, descalza y con la camisa abierta mirando a la cámara con rostro desorientada.
Chaphekar se sentó allí luego de permanecer aturdida varios minutos. De origen indio, había llegado al aeropuerto de Bruselas para reunirse con sus compañeras de Jet Airways y abordar un vuelo con destino a Newark, en los Estados Unidos. En ese lugar, alrededor suyo, habían muerto 14 personas. Sus pedazos estaban por todo el lugar.
Madre de dos hijos, Chaphekar es empleada de esa compañía aérea desde hace 15 años. Su fotografía llamó tanto la atención que pronto se convirtió en trending en las redes sociales bajo el hashtag #PrayForNidhi. Jet Airways emitió un comunicado: "Estaba esperando a abordar un vuelo de Bruselas a Newark a las 10:15 hora local. Es una miembro de la tripulación de cabina. No tenemos información completa sobre sus heridas. Conocemos su ubicación. Está en un hospital recibiendo atención médica".
Las autoridades indias se pusieron en contacto con los ejecutivos de la compañía para poner a su disposición todas las herramientas necesarias para conseguir asistencia en Bélgica.
Quince años atrás, Borders fue retratada por una cámara fotográfica esa desgraciada jornada saliendo del World Trade Center absolutamente aturdida, con la mirada perdida, minutos después de que los aviones impactaran contra las torres. Era una de las tantas personas que trabajaban en el complejo edilicio y que sobrevivió al siniestro plan de Osama bin Laden.
A Borders la bautizaron la "Dama de polvo". Años más tarde, luego de una vida errática, le diagnosticaron cáncer de estómago en abril de 2014. La evolución de la enfermedad fue abrupta y terminó con su vida. En los meses que siguieron a la noticia, Borders atribuyó la aparición de las células cancerígenas a las secuelas del 11-S.
Hoy, Chaphekar y miles de víctimas colaterales de los atentados en Bruselas deberán ser atendidas por el estrés postraumático que pudieran sufrir. El mismo que acompaña durante años a aquellos que protagonizan -entre otros episodios- la pesadilla de los ataques terroristas.